Buenas noches.
Me gustaría poder escribir una doble indicación de compás (paréntesis incluidos) como la de la foto adjunta.
¿Cómo puedo hacerlo?
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He probado con "Texto"-"indicaciones de compás", pero cuando agrupo los compases de silencio me queda todo apelotonado...
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Aunque parezca sencillo es el tipo de detalles que complica la vida al editor de partituras. Hay varias soluciones que siempre implican conocer a fondo el programa. La más evidente es ocultar el multisilencio y dibujar a mano la línea y el número...
Opción 1: Crear el compás de 2 por 4 y una indicación extra de 4 por 8 colocarlos en el pentagrama. El multisilencio se superpone y no hay manera de recortarlo a mano. Pero en Normas de diseño musical>Silencios de compás>Distancia entre el signo de compás de espera y la barra de compás aumentando el valor a 5 o más esta colisión podrá evitarse. Esto hace que todos los silencios de compás sean más estrechos, pero es cuestión de gustos.
Opción 2: Algo más laboriosa pero que da más control a la edición. Crear un compás extra entre en 3 por 8 y el 2 por 4 (quizás un 1 por 16 para que no ocupe demasiado espacio. Convertir el silencio de compás a silencio de semicorchea, añadir el compás siguiente en 2 por 4. Utilizar una barra de compás invisible como separación. Ahora introduces la indicación 4 por 8 deshabilitando tanto el aviso como reescribir compases. Esto te permitirá tener más control sobre el espacio en esa indicación de compás y que el multisilencio no colisione con el 2 por 4. S
Si la reproducción es importante tendremos que decir a Sibelius que se salte el compás que hemos utilizado para cuestiones gráficas. Coloca al comienzo del compás de 2 por 4 un marcador con el estilo de texto de sistema Repetición (DC/DS/A Coda). Escribe marker1 por ejemplo. Este texto le dice a Sibelius que existe una marca llamada "1" que puede utilizar para ir a ella. Ahora en el compás de 3 por 8 coloca un texto igual pero en este caso con el contenido jump to 1 Cuando Sibelius termine el compás de 3 por 8 saltará el compás falso de 4 por 8 e irá al de 2 por 4, de modo que la reproducción será la esperada.
Importante también corregir la numeración de compás. Seleccionado el compás falso de 4 por 8 ir a Otro>Cambio de número de compás y activar Sin número de compás y no contar compás
Así tanto para la reproducción como para la numeración de compases el de 4 por 8 es un compás que no existe oficialmente pero nos da espaciado para dibujar la notación menos convencional que queremos en nuestra partitura.
Hay alguna manera más y formas de optimizar estas, pero el post se haría muy largo.
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Muchísimas gracias.
Hecho con la opción 2, y el resultado es bastante aceptable. Respecto a la renumeración de los compases, lo hice de otra forma: en el siguiente sistema reinicié la cuenta en un número menos y a correr. También tuve que desplazar un compás hacia atrás el número de ensayo 7. Como la reproducción no importa para nada, así se queda la cosa.
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Aquí, por ejemplo, fue mucho más sencillo al no haber varios compases de silencio juntos. Simplemente añadí el 2/4 como texto, estiré un poco el compás, eliminé el silencio y añadí otro de "Símbolos" para poder centrarlo y que quedara bien.
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Hola,
me gustaría hacer una consulta al respecto. ¿Existe una forma automática de que la 2ª indicación de compás quede entre paréntesis? o tiene que ser añadiendo los paréntesis como símbolos?
Gracias de antemano
Un saludo
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Yo lo hice añadiendo los paréntesis como símbolos.
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Sí, es la particella de percusión de Histoire, con lo que solo afecta a un pentagrama, no a un sistema del score.
Hay algunos paréntesis que tienen la maquetación magnética y otros no, dependiendo su posición (al final del pentagrama, por ejemplo) y cómo afecten a la maquetación general.
Sí, hay algún “cue” por ahí para facilitar la cuenta de compases de silencio.