#395
Este hilo es una joya, y me ha hecho reflexionar de forma retrospectiva, cuento por qué:
Este vídeo sobre esa eclosión jipi sevillana lo conocía, ya estaba convencido de que lo había enlazado en algún momento. Pues no, ya demás he participado menos de lo que suelo participar en este tipo de hilos, seguramente por el gran despliegue que hizo en su momento el usuario Raat, al que se le echa de menos, a Avalesp (Mendigando Tips o muchos otros compañeros.
Es cierto que en muchos hilos nos valemos de contenidos que están o estaban en Youtube, y hay otros hilos de enfoque musicológico/histórico, antropológico que se valen de estos vídeos. Es cierto, en Youtube (al igual que en Hispa) hay contenidos descriptivos, documentales, con un valor enorme, me vienen a la memoria hilos míos sobre el rock catalán u otros, el de Lant sobre música menos comercial en la américa de habla española, no todo en Hispa son Hilos de preguntas idiotas o de conspiranoia, veneno politiquero barato, o rabietas frente a la adversidad; igual que en Youtube no todo son canales sobre Nibiru o el fin del sol, o de pataletas con mala baba sobre la gestión de Cobid en España, Estado de alarma, donde no se me ocurrió mejor idea que contestar (y con sutileza) a una que proclamaba hay que unirse contra ellos para señalar que por ellos, habría que entender los virus.., y, la virgen, qué colección de invectivas de los académicos de estrenar el pensamiento para la ocasión, y qué dedicatorias (hasta una recomendación de darme de hostias y señalarme como un asalariado del gobierno social comunista), ya quisiera yo....
Afortunadamente, ni en los momentos más sombríos que hemos vivido este año, en esta casa hispasónica se ha procurado aislar la zafiedad cuando es recurrente y tiene como fin el desaliento y hacer daño porque sí (se admite la ironía vitriólica, doy fe).
Y no, no lo enlacé, lo conocía, y aunque puede que lo enlazara en algún otro tema, se agradece la elección, un recordatorio para los que lo vivimos, auqnue yo no tuviera la suerte de estar en la capital hispalense; y es un elato para muchos que no tienen muchos registros del pasado para que entiendan que las cosas no surgen porque sí o de la nada, que follar no es un descubrimiento contemporáneo de la generación de uno, si no, la humanidad no hubiera sobrevivido o seríamos una ilustración en un misal y seríamos pocos, seguramente no nos habría dado por hacer música, seguiríamos comiendo frutos de los árboles permitidos.
Y me ha hecho reconsiderar algunas cosas más, sin ir más lejos, que conviene acompañar una descripción, aunque sea breve, del asunto del vídeo, porque hay muchos canales que desaparecen o desaparecen las fuentes. Es un trabajo suplementario para enlazadores compulsivos; pero merece la pena, lo recomendó alguien; pero yo, tan arrogante me tengo que convencer de las cosas por mi mismo.
He visto que se ha sustituido el número que quedaba cuando uno de nosotros nos dábamos de baja por uno de los seudónimos que usáramos, desconozco con qué criterio se me ha recuperado el que ha quedado de uno de los usuarios que he tenido, más con la costumbre de crear un heterónimo al día, Mari Carme L´oc, ya leí a Xavi que lo estaba implementando. No puedo sino agradecérselo, otra reflexión: berrinches que no debiera haberme cogido, ni lo merecía esta casa, ni yo, los artistillas, que tenemos estas cosas vanidosas y de enfant terrible.
A Gualberto tuve el privilegio de conocerlo hace mucho y compartir cenas, copas (tía María había en una casa de una amiga común, que ya ni recuerdo) y de que se subiese a tocar en una actuación con mi banda, hablábamos bastante de aquella época de sitar, flamenco y Guadalquivir y me decía que mi tierra natal, donde venía durante una temporada, era la Andalucía del norte, supongo que entonces tenia mejor talante y humor y contribuí a esa consideración. Yo tendrá veintipocos y él nadaría por los treintaitantos, no le pedían autógrafos, ha logrado el reconocimiento que merece en Andalucía; pero en Logroño empezando los 80, cuatro.
1