No entiendo la pregunta.
¿No tienes ningún disco en casa?
Track de referencia puede ser cualquier trabajo comercial. No es algo "especial" por así decirlo. Cualquier banda que tú admires, cualquier trabajo musical comercial que sobresalga por su buena mezcla o masterización o qué sé yo. Aunque es preferible que sea de la mejor resolución posible, no hay nada que indique que un mp3 no pueda utilizarse como tal. No se busca sonar idéntico a ese track. Es una referencia, tal como se indica.
Por otro lado yo no vacilaría en gastarme (y así es como lo hago) plata para comprar el CD (o CD's) que contiene mis grabaciones favoritas para usarlas una y otra vez. Eso es de un valor incalculable, al menos para mí. Si están disponibles gratis, pues, qué bien. Pero el punto es que no son nada "especial". No son tracks hechos con ese propósito. Generalmente son producciones comerciales que destacan por su calidad, y que también pueden ser estilos similares a lo que hacemos. Pueden servir como un ancla, para que no nos perdamos en el mar sonoro.
1
Gratis gratis no sé, pero en amazon y similares tienes una colección de discos muy extensa que te vale para este fin. Si tú quieres hacer música debes entender que hay quien lo hace de manera profesional y come de ello. No cuesta tanto comprar un buen disco y tenerlo como referencia.
Un saludo!!
1
Debe tratarse del típico productor musical que odia la música y no soporta tenerla cerca... Si no no se entiende.
#9 Ya te han respondido a lo que preguntabas, haz ya lo que te de la gana.
Alucino con la gente que quiere que le den todo en la mano hoyga.
Normalmente en la web del artista puedes descargar más económicamente los audios en formato de alta calidad sin perdidas.