Gracias Mikolopez !
Este apartado me gusta especialmente:
Chord tone jazz ear training exercises
• Have your friend (you can also do this alone of course) play a chord and you sing the root. Then have him play another chord and sing the root.
• After you spend ample time, a few weeks or so, and you feel confident on hearing and singing the root of any chord, try the same exercise with 3rds. The same exercise can of course be done with 5ths, 7ths, 9ths, 11ths, 13ths, or any altered chord tones as well.
• Have your friend play a chord in the left hand, followed by a chord tone from the chord in the right hand. Now hear and then sing the chord tone in the right hand, followed by identifying it.
Notice that these exercises are about much more than simply naming a chord tone. They are about hearing chord tones in context.
Y destacaría:
After you spend ample time, a few weeks or so, and you feel confident on hearing and singing...
y sigue:
try the same exercise with 3rds. The same exercise can of course be done with 5ths, 7ths, 9ths, 11ths, 13ths, or any altered chord tones as well.
o sea que puede llevar años adquirir este domínio (lo corroboro por experiencia propia)
EL SÉPTIMO GRADO DE LA TONALIDAD TIENE FUNCIÓN DE DOMINANTE, FUNCIONA IGUAL QUE EL QUINTO GRADO. ¡ÉSO ES BÁSICO! EL SÉPTIMO CONECTA PERFECTAMENTE CON EL QUINTO SOBRE TODO CUANDO TIENE SÉPTIMA SIENDO QUE EL SÉPTIMO ES: SI-RE-FA EL QUINTO CON SÉPTIMA ES: SOL-SI-RE-FA Y SI TIENE SÉPTIMA EL SÉPTIMO ENCAJA AÚN MÁS: SI-RE-FA-LA /// SOL-SI-RE-FA-LA (Y VEMOS QUE DE HECHO ESTA MUCHÍSIMO MUY RELACIONADO CON EL SEGUNDO GRADO RE-FA-LA POR ESO ES MUY COMÚN Y Y LO MÁS NATURAL QUE DESPUÉS DEL SEGUNDO GRADO VENGA EL QUINTO GRADO
Dominantes son las séptimas,
grado VII: esdrújulas;
para putas mis homónimas:
unas putas mayúsculas.
1
#20 no somos sordos, es necesario que grites???
Con lo que se aprende aquí hasta que llegan pedantes listillos insultando gratuitamente. Saludos a todos menos a uno xD
Es solo una cuestión de educación muchas veces se hace para resaltar una opinión y eso es lo que molesta.... a veces está bien ir mirando la pantalla para que no pase como al que habla sin sacarse los auriculares... saludos!
Amigo:
doy vuelta tu pregunta, y pido una respuesta:
¿Dónde demonios has visto un VII grado que NO sea dominante?
Ya que dices que "En todos lados, libros y profesores de armonía indican que el Vº y el VIIº son de función dominante", no sería hora de que, antes de plantear una pregunta tan airada, busques séptimos grados en cualquier partitura y mires la función que cumple?
Si lo que necesitas son ejemplos, o aprender la función tonal del VII grado, te invito a replantear el hilo diciendo, por ejemplo:
"Amigos, necesito ejemplos del acorde de VII grado en función de dominante. Por favor: ¿Alguien sería tan amable de ayudarme? Gracias."
Doy por cerrado el hilo