4duros tampoco te desanimes. Esta claro que es la mierda mas comercial lo que hoy tira pa alante. Pienso que españa por desgracia(la mayoria de los que hay aqui se exceptuan vale jeje) no tienen ni puta idea de musica. Vamos, no solo no tienen ni idea, sino que no les interesa. Eso es un problema muy gordo. Yo por ejemplo, cuando alguien habla de algun grupo que no conozco, llego a sentir verguenza, y na mas llegar a casa entro en
http://www.allmovie.com para averiguarlo todo sobre el. Este es el problema. La gente no tiene interes. Le preguntas a alguien por Isaac Hayes, y te dicen que no saben, y se quedan tan tranquilos. Les dices que escuchen esto que tienes en el coche metido en el cd, y dicen que pasan, que quieren que pongas los 40. Es muy triste. No obstante, las capitales son(en pequeña manera, pero algo), un centro de desahogo para la gente que siente opresion en este aspecto, porque tendrá mas sitios a donde ir, y la probabilidad de encontrar gente con sus gustos aumenta.
Así que sabiendo esto, lo tienes complicado si quieres triunfar en España. Hoy no importa ni te asegura el éxito el hecho de que seas un virtuoso con un instrumento, un copositor de primera, un fuera de serie... Si no aportas el materialucho que la mayoria pide, tus puertas quedan muy reducidas.
Así que has de partir de esta idea y plantearte: eres bueno de verdad? Si no lo eres, entonces tienes muchas probabilidades, si eres capaz de moverte. Ya me diras tu gente como Andy & Lucas and company. No son buenos, pero dan al publico lo que quieren. Si eres capaz de prostituir tu artisticidad para conseguir algo, igual puedes hacer algo.
Pero yo parto del hecho de que eres bueno. Entonces que te queda? Plantearte si tu estilo es interesante en españa, si puede llegar a serlo. Puedes tirarte a la piscina sin saber si está llena y hacer muchas de las cosas que dijo POP: mandar maquetas a sitios, patearte toda españa. Lo de los conciertos, siento llevarle la contraria a ganzua, pero es infalible. Si eres capaz de dar muchos conciertos y todos ellos con grandisima aceptacion y satisfaccion para los oyentes, tarde o temprano te saldra algo. Igual no un contrato de disco directamente, pero igual la financiacion de alguna maqueta guapa o la venta de maquetas a aquellos que les moló el concierto. Es el caso por ejemplo de Kase'O de Violadores del Verso. El chaval con 20 años vendio (tras flipar la peña en sus conciertos, y no era famoso ni nada eh) 2mil copias de su maqueta. Esto siempre llama la atencion de las discograficas. A partir de ese momento no le quitaron el ojo de encima a Kase'0. Puede ser tu caso. De todas formas esta es la forma mas jodida de llegar arriba.
Puedes currarte tambien mucho tu maqueta y mandarla a las discograficas. Lo dificil no es que les guste o no, que es muy dificil si. Pero muchas maquetas de autenticos genios se quedan SIN ABRIR. Si, si, sin abrir. El problema es que reciben miles. Miles de maquetas. Tengo oido que las que no pueden abrir en el dia, las desechan. Osea, que las tiran a la basura a final de dia. Si eres un tio atrevido y con un par de huevos, puedes alquilarte un piso cutre en madrid una semana y lanzarte a la caza de alguno de los productores. En plan a darle la brasa por la calle, o pedir una cita en persona con el, o toparte con el "accidentalmente". Todo lo que haga falta para caerle por muy buen ojo y queel tio te escuche. Tristemente esto funciona de perlas y avanzaras mucho tiempo. Este mundo es asi, hay que echarle cara y huevos. Ah, preferiblemente sea una tia. Esto te lo digo porque se de mas de un caso que ha funcionado, aunque no hace falta que lo diga. Lo de los enchufes es mas viejo que las putas...
Eso si, currate mucho lo que vas a enviar. No lo envies hasta que este listo y sea insuperable en ese momento. Currate mucho tambien la presentación. Todo. Ha de ser perfecto. Sino, no les sorprendera. Hasta el envoltorio deberia de impactar. Te en cuenta que es un mundo con muchos pretendientes.
Por ultimo está la "suerte". La meto entre comillas porque es relativa. quiero decir, alguien comento que podias salir adelante si estabas en el momento adecuado en el sitio adecuado. Yo digo que es mejor comprar todos los numeros de la loteria y asi te tocara seguro. Si te mueves por mucho conciertos y sitios, y envias tu maqueta a mas y mas sitios, tendras mas posibilidades de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado
Mucha suerte, y sobre todo, animo y huevos! Un saludo.