Ginastera escribió:
No entendí (en especial lo que está en negrita). Más sencillo, muchachos: si en un Real Book, o en un cancionero de Ricordi Americana, o una hoja de papel que me paso un flaco que quiere que toque su tema, veo escrito F11, ¿le pongo un la o no le pongo un la?
Es sencillisimo, que curioso que no lo veas
.
Segun la teoria de nombrar los acordes por la formacion de terceras tenemos estrictamente al F11 como la formacion de las siguientes notas:
F11 = fa la do mib sol sib
Sin embargo veras en muchos cifrados que no siempre ejecutan al F11 con toda las terceras que le corresponden y de ahi tu pregunta: ¿le pongo un la o no le pongo un la?
Para que tengas la respuesta, detallare como se presenta en la realidad los casos de omitir notas de un acorde.
El primer caso es la suprecion de la quinta que como ya cite es un detalle totalmente discutible.
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Primer caso:
F11 = fa la mib sol sib
Por mas que muchos armonistas lo han combertido en una realidad funcional no es estrictamente un F11 si no un sustituto de F11, el acorde ( fa la do mib sol sib ) es similar al ( fa la mib sol sib ) pero no indica congruencia. La explicasion sencilla radica en que al quitar el sol (quinta), tambien quitamos los armonicos de Sol que enrriquesen al F11, sin embargo la solucion que plantean los armonistas es simplemente que siga siendo F11. No es congruentemente correcto, pero que vamos hacer, asi lo predican muchos porfesores.
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Segundo caso:
Este caso trata se centra en acordes donde no es posible formar la sucesion estricta de terceras que lo conforman ( como por ejemplo la guitarra ), y se opta por buscar una posicion redusida (que no teniendo toda la sucesion de terceras pues tengan partes de ella y principalmente la que detalla el cifrado - en este caso la onceava).
F11 = fa mib sol sib
F11 = fa do mib sol sib
Muchos armonistas con los cuales debati estos detalles (principalmente guitarristas academicos con estudios de armonia) plantean la explicasion de la tercera omitida por la misma razon que el de la quinta, es decir que el bajo detalla el primer y segundo armonico diferente. Esto tambien es discutible y refutable por que aun sigue siendo un sustituto parcial de las notas q lo compone, es decir, puede ser una similitud pero no una congruencia, es por esta razon que dije: el F11 es el cifrado más funcional en ese ejemplo, pero aún así no es el más correcto por que simplemente es un acorde: Fa Mib Sol Sib ( estrictamente no es un F11).
Sin embargo los que ya tienen experiencia en la armonia sabran que ese caso del F11 sin tercera se ve muy a menudo, y mas aun en los guitarristas.
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Tercer caso:
Hay armonistas que omiten las terceras superiores donde el acorde puede tender a ser mas un Fadd11 que un F11:
F11: fa la do sol sib
F11: fa la mib sib
Fadd11 : fa la do sib
Este caso tambien es refutable por la mismas razones de los otros puntos.
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Finalmente todo los acordes que se usaron de ejemplo sustitutos a F11 (inclusive el estricto F11 de terceras), pueden cifrarse de N maneras con solo variar la posicion de sus notas y de aca podriamos sacar mas paradojas al sistema de nombrar cifrados fundamentados por sucesion de terceras.
Por tanto: si entra la nota La estrictamente en F11 generado por terceras (incluyendo toda las notas que pertenecen a sun construccion por terceras) los demas son sustitutos que equivalen y cifran a F11.
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El ejemplo del F11 es una prueba mas de la defisiencia (analisis de que color genera un acorde con solo variar la posicion de sus notas) que existe en la nomenclatura de cifrados.
Saludos.