pirator escribió:
ahora, pregunto:
el acorde aislado de Eb/F (teniendo en cuenta que está el mib, y el fa ---> 7a menor), seguido de un acorde de sib mayor con séptima mayor... ¿¿¿puede ser considerado una dominante???
Ojo, leé bien: no digo que sea
la dominante principal de la tonalidad..., ni que esta progresión esté en SibM (((cosa que desconozco))). Ya no te discuto ni siquiera el nombre: seguí llamándolo F11 si te parece, seguí pensando en re menor...
Sin pensarlo 2 veces: NOOOOOOOOOOO ( ni aislado , ni sin tener contexto ), lo correcto es decir: si usamos el contexto adecuato , eso si puede ser un V-I, en este caso un contexto tonal diatonico donde indique el centro tonal.
Si tu contexto es que el Bb es tonica entonces ahi si podriamos hablar de V-I, en el ejemplo del mp3 que colgue, esta ese Eb/F seguido del Bbmaj7 y como veras no hay un V-I.
Susede que tu paradigma esta enduresido en el sistema tonal diatonico, es por eso que intentas absoultisar el V-I para unda septima seguido por una septima mayor en cuarta, por ejemplo: F7 - Bbmaj 7
Si tu tendrias el contexto que trabajamos en un sistema diatonico con centro en Bb, o que deseamos plantear una modulacion al nuevo tono con centro en Bb, ahi te daria la razon que es un V-I.
Los libros de armonia hablan bajo ese contexto, susede que muchos lo generalisan, es por eso que es muy importante saber q es un fraceo melodico, por que de ahi es donde podemos coger el contexto donde se trabaja la progrecion, otro punto es los tiempos fuertes, debiles,,etc, Y LO QUE MUCHO SE DESCUIDA: "EL RITMO ARMONICO". Como veras no solo depende de ver acordes, yo use el centro Dm por que use la progrecion bajo un contexto tonal donde establesi funciones armonicas, de lo contrario, mi respuesta hubiera sido: Hay muchas posibilidades.
Si nos vamos a otros centros tonales no diatonicos, podremos ver el dominante seguido de una septima de dominante cuarta arriba, sin tener funcion V-I, por ejemplo: la escala de Blues, la escala de armonicos, la escala de 11 notas ...etc.
El ejemplo de audio que colgue esta regido a un centro tonal en Dm, pero pertenesiente a la escala de armonicos, por tanto lo mas cercano para poder facilitar la explicasion es que lo sustitui con la funcion diatonica mas similar, que es el acorde napolitano de Dm.
En el ejemplo de audio que colgue, se puede escuchar con claridad que no hay un efecto V-I para Eb/F - Bbmaj7.
Si deseas mas tarde te pongo un ejemplo de un acorde de septima seguido de un acorde de septima mayor cuarta arriba (F7 - Bbmaj7) , usando la escala de blues o tal ves pentatonica menor, y veras que no genera V-i , te pedira resolver a su respectivo centro tonal.
Resumo:
El V7-I puede darse en el contexto tonal diatonico.
Saludos.