No necesitás mi consejo, pero de boca suelta lo largo igual: trabajá un poco la redacción, y la forma de expresarte, porque NO SE TE ENTIENDE!!!
Pasando al tema que nos convoca, quiero decir que:
1- una modulación, es un desplazamiento del centro tonal principal de una obra, a otro centro tonal nuevo. Mi sonata está en Do mayor, y en la parte B pasa a Sol Mayor, se establece en esa nueva tónica, hace una cadencia, cambia tal vez la armadura de clave, etc etc. Todo el sistema de alturas se vuelve a ordenar, pero alrededor del Sol, nueva tónica. Lo que era I pasa a ser IV, lo que era V pasa a ser I, etc. Van a aparecer nuevos acordes en este ejemplo: los que tengan Fa#, y que no aparecian en Do mayor (que tiene fa natural).
2- Una región es un pequeño desplazamiento en la tonalidad, no tan importante como la modulación, ya que el centro tonal no cambia, solamente hay una desviación momentánea, muy pasajera. Sigo con mi sonata en Do mayor: En un momento de la sucesión aparece Lam - Re7 - Sol7 - DoM. Todo dice que el Lam es un VI de Do: es así. Pero... está seguido de un acorde no diatónico de la tonalidad de Do mayor: el re7 no es un acorde propio de Do mayor. Se puede decir que es un V7 (ya que tiene estructura de dominante, y está seguido de otro acorde a distancia de 5º descendente). Mi sonata usó por un momento la escalita de Sol Mayor, y tomó prestado ese fa# para "enriquecer" la tonalidad de Do. Visto de esa manera, el acorde de La menor puede tener una doble interpretación, ya que es un acorde que está en las dos escalas: en Do es VI, pero en Sol es II. Entonces, sin desviar la tonalidad principal a un nuevo centro, la sucesión hizo un pequeño "arrime" a Sol mayor, reproduciendo el II-V-I, uno de los (((sino el más))) movimientos más usados y más característicos de la música tonal occidental de los últimos 5 siglos.
Al llegar al Sol, vean que aparece nuevamente el fa natural, poruqe ese acorde es V de Do mayor nuevamente, acorde en el que resuelve a continuación. Por eso, si lo que sigue a este acorde sigue estando en Do mayor, digo que hubo una REGIÓN en Sol.
Como ven, cada uno de los acordes tiene su función tonal propia: el Re7 tiene la función de dominante. Aunque no es el dominante principal de la tonalidad, es el dominante principal de ese pequeño submundo (región) tonal que inventó el compositor en esos compases.
En esta sucesión hay dos V-I: uno muy importante que es el Sol7-Do. El otro es una caricatura de éste, y no es tan importante: el Re7-Sol7. En realidad, el I no es tal, sino que, al resolver el Re7 en Sol, ya tiene la 7a menor, y pasa a ser V de Do mayor. Algo que agrega un poco de interés a esta ultima sucesión es el Lam anterior: es un II de Sol, y al hacer Lam-Re7-Sol, estamos reproduciendo las tres funciones tonales: subdominante (lam) dominante (Re7) "tonica" (entre comillas) (Sol).
Si quiero improvisar, o hacer una melodía, sobre esos acordes, voy a usar la escala de Do mayor en todos, excepto en el re7, ya que ese acorde no es de Do, y si toco el fa natural va a "chocar" con el fa # que tiene el acorde.
¿Qué uso sobre el re7? Y... es un V grado: uso la escala de Sol mayor, o lo que es lo mismo, la mixolidia de Re.
3- Es igual que la anterior, pero más breve todavía. Se conoce con el nombre de interdominante, dominante extendida, grado desarrollado, y algun nombre más seguro debe tener. Se trata de meter un acorde de dominante antes de un acorde cualquiera. Enfatizar cualquier grado con su dominante. Un solo acorde: DoM - Mi7 - Lam - Re7 - Sol7 - Do.
En este sencillo ejemplo puede interpretarse el Lam Re7 Sol como región (tiene las tres funciones tonales (subd/dom/ton), y el Mi7 es una interdominante. En este caso se cifra como V7/VI, o sea, quinto del sexto.
aca vienen mis "cantinflerías":
Insisto en la sucesión V-I, repitiendo que es la sucesión de acordes mas usada de la historia de la música.
Tiene una muy fuerte impronta tonal, ya que, de tanto escucharla, el oído está tan acostumbrada a ella, que cada vez que se escucha es inevitable relacionarla a la música tonal. Si quiero hacer una música no-tonal cualquiera sea, evitaría esta sucesión, ya que le da un fuerte color tonal a la obra. Esto no figura en los manuales, pero la práctica dice que es así: por ejemplo, si quiero escribir una obra dodecafónica (totalmente atonal) no voy a escribir un acorde perfecto mayor de Do en el medio... a menos que busque intencionadamente ese efecto.
Si quiero componer en un contexto modal, no voy a usar un V7-I, estoy pateando contra mi propio arco...
Todo esto viene a que, en la sucesión que origina el hilo, existe esta relación de Dominante Tónica.
Dm Am F7 Bb tienen, entre el F7 y el Bb, un V-I. No se puede decir que el Sib sea I, como no se puede decir que el G de mi sonata es I. Lo que sí es seguro es que el F7 actúa como V7 de ese Sib, y reproduce la relación V-I a la perfección. Es un acorde de séptima de dominante, seguido de uno mayor a quinta descendente.
Me retiro del hilo, (( )) y dejo a criterio de cada uno interpretar la cuestión como mejor le parezca. Mire cada uno qué interpretación le parece más acertada, o busquen otra mejor (que seguro las habrá).
saludos
p/d: si llega a pasar Soyuz, por favor que me responda los mensajes privados que le estoy mandando.
Y si no pasa, que alguien le avise mi pedido.