migui.mateu escribió:
Por otra parte me parece muy extraño que los arpegios están transportados de manera paralela en todas sus voces.
Es algo bastante común en música para teclado, que luego pasa a la música instrumental en general y, a veces, en la música vocal solista.
Forma parte del lenguaje de los teclistas de renacimiento/primer barroco en las Tocattas, Preludios, Fantasías, etc., en los que la parte armónica es esencial, generalmente de carácter virtuosístico y asociadas a la secuencias o progresiones. Comparte espacio con los pedales y la repetición reiterada y totalmente literal en muchas ocasiones, (ajena también al contrapunto severo). Especialmente queridas en el estilo italiano de compositores como Frescobaldi. La música del italo-español Scarlatti también tiene muchas muestras de este estilo. Ahora que nadie espere encontrar cosas así en el el lenguaje del coral, básicamente no hay una única forma de escribir música, por eso las reglas generalistas hay que tomarlas con mucho cuidado.
Incluso en la
primera invención hay unos breves ejemplos de este estilo que suelen pasar desapercibidos.
5as consecutivas, cierto que en parte débil, pero que no se producen por movimiento contrario que son las que "permite" el contrapunto severo y
6ª y 4ª implícitas que, además, enlazan de manera paralela. Todo funciona por la
secuencia y por un lenguaje diferente del vocal, con sus propias particularidades.
Tratando de ser más académicos y buscar una justificación que salve a la teoría de Fux incluso en casos en los que no es válida, en la invención 12 el acento (subdivisión fuerte) siempre recae sobre la 3a del acorde lo que invita a pensar en acordes de 6ª cuyo enlace paralelo no es extraño a la armonía y el contrapunto. La introducción de la 7a como nota de paso final también tiende a romper el efecto del transporte de acordes.
Más complicado sería el caso en la invención 1, pero en la parte intermedia la inversión entre mano izquierda y derecha (el bajo del acorde por encima) convierte a esas series de 5as en series de 6as. El lenguaje de la progresión, de la repetición en una dirección ascendente o descendente que genera tensión predomina sobre la realización contrapuntística de herencia vocal.
También conviene observar que aunque estos enlaces no son extraños, no son tan frecuentes como los realizados más acordes a las convenciones típicas. De cara a un principiante o un alumno que imita la escritura de este tipo de obras no se podría justificar el uso masivo de esta escritura más fácil (intelectualmente hablando), menos aún sin justificación. (Lo de "Bach también lo hacía" no vale sin un porqué)