¡Hola a tod@s!
Me encuentro en estos momentos acondicionando una habitación de casa para usarla como home studio, siguiendo numerosos consejos que he podido encontrar por el foro, pero antes de ponerme a hacer paneles y toda la pesca me asalta una duda. La habitación no es del todo regular (cosa que, por lo que he leído, no es algo malo), pero no estoy seguro del todo de dónde colocar todo. Adjunto un dibujo de cómo lo tengo todo ahora. Los altavoces están dispuestos hacia la izquierda de la habitación, con bastante espacio entre el derecho y la pared, pero no sé si ponerlos más centrados, cambiando entonces la distancia entre el fondo debido al estrechamiento que hay. Seguro que es una duda muy básica pero, como digo, me gustaría establecer una colocación lo más óptima posible antes de ponerme a acondicionar la habitación.
También adjunto unas capturas de unas primeras mediciones que hice con REW, por si sirven de algo, en lo que aprendía a utilizar el programa también xD
¡Muchas gracias!
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
No siendo una catástrofe, lo cierto (no si lo leído, que aquí escribimos cualquiera) lo que no es del todo malo (sino ideal) es que haya cuantas más paredes desfasadas en ángulo respecto a las contrarias. ese estrechamiento que tienes no es lo ideal; pero tampoco es tanto.
Ok, algo así me sonaba, pero remotamente. En mi caso, las paredes contrarias son todas paralelas, así que no aplica, parece 😂
Desfasar las paredes, para los bedloom plodusel es una tarea complicada, bastante con que tengamos cuarto...
Eso, o una habitación descarajada, o hacerlo de obra, si hay espacio. No te preocupes, que entre la nada y la perfección está nuestro propio desfase.
Hola Pietro.
Entiendo que tu duda surge de la idea de que los rebotes con la pared opuesta sean lo más similares posibles para ambos altavoces. Pero haciendo esto que propones estás provocando que otros rebotes mucho más cercanos, con los laterales, sí sean muy diferentes. Y viendo el dibujo, lo que menos "apetece" es tener el altavoz izquierdo metido en el rincón. Desde luego yo esto lo resolvería haciendo pruebas in situ, a ver qué te suena mejor; pero si se trata de opinar viendo un dibujo, yo empezaría por ponerlos centrados con la pared de enfrente.
Un saludo.
Hola Gustavo.
Efectivamente, estamos refiriéndonos a la misma pared, a la que te queda "enfrente" cuando estás sentado en el ordenador. A la otra la he llamado "pared opuesta".
El otro día, en otra consulta del foro, el interesado puso un plano en el que nombró cada pared con letras (A, B, C, D,...). La verdad es que con ese sistema era mucho más sencillo aclararse.
Un saludo.
Ya, disculpad la ambigüedad por el gráfico, pero estaba entendiendo lo mismo que vosotros. Ya pude colocar todo en su sitio (aunque tendré que volver a moverlo para colocar los paneles, me voy a poner en forma solo con esto xD).
Sin problema Pietro, si hay dudas se pregunta, que fue lo que se hizo; y ya... No tiene importancia.
Ya nos irás contando como avanza la cosa.
Saludos!
esos paneles son muy finos... yo creo que vas a tener muchos problemas en medios graves. Hace años en mi primer Home Studio me construí paneles del mismo grosor que los tuyos y sonaba terrible, grabar ahí era sinónimo de sonidos encajonados; a nada que usaba un compresor o cualquier proceso todo se magnificaba.
Ahora en una sala un poco más grande y con la lección aprendida los paneles que uso tienen 17 cm de grosor. Estaré atento a tu proceso, pero a mí no me funcionaron para nada
mod
No preocupes mucho por los 40Hz, son problemas que no podras resolver (de forma aceptable) en esa sala. Y sobretodo no te preocupes de lo que pase fuera del punto de escucha. Con una habitación de 10m2, sólo centrate en conseguir lo mejor poisble en el punto de escucha.
Preocupate que de 200Hz hacia abajo, como es esperable, los paneles ya no llegan. Necesitas meter paneles de al menos 10cm de grosor, para tener más o menos controlado hasta 125Hz. Piensa en colocar algunos paneles a 45º rompiendo ángulo, para hacer que lleguen más abajo.
Usar resonadores en tu habitación, será un tiro en el pie, te lo pasarás bien haciendolos, no funcionarán porque probablemente no podrás situarlos en el punto necesario por falta de espacio y con bastante seguridad el pedazo cajón que te salga, acabará generando alguna reflexión indeseable.
Es bastante más común de lo que se explica después en los foros, que la gente mete resonadores sin conocimiento y acaban teniendo picos en frecuencias en las que antes no tenian problemas.