Para modificar un acorde de una escala mayor, y que sea un "grado efectivo", ese acorde tiene que tener ESTRUCTURA (no confundir con función) de acorde dominante: o sea, tiene que ser MAYOR CON SÉPTIMA MENOR.
En el ejemplo que das, el re menor es II de do mayor. Si colocas un # sobre la 3º del acorde (fa a fa#) y le agregas la 7º menor (do natural) ese segundo grado se transforma en II efectivo.
Los acordes efectivos son un recurso armónico bastante frecuente, que funcionan como un puente que resuelve en un acorde en particular.
Los acordes efectivos se componen de una tercera mayor y una septima menor
ejemplo: Do/Do7(acorde efectivo)/fa ahi vemos como el I grado efectivo lleva al IV
I = IV
II= V
III = VI
IV= no existe en mayor
V = I
VI = II
VII = III
Ceo q los acordes efectivos son esos.... Si estoy equivocado, q alguno me corrija
Dominante efectivo: Es el tipo mas fuerte de dominante secundario. En este caso, serán necesarias las alteraciones accidentales. Los acordes que son normalmente menores, se tendrán que transformar en mayores, y luego incorporar una 7ma menor.
Ejemplo:
I (Do) - III (Mi) - V (Sol) ------se transforma en------> I (Do) - lll (Mi) - V (Sol) - VII (Si "bemol"). Se transforma la séptima natural de Do. Se le agrega bemol (a la séptima), para que quede menor, siguiendo la regla de "acorde mayor, con 7ma menor". Do, dominante efectivo, en este caso, de Fa-M. (Recordar que para saber el dominante secundario, debemos contar una 5ta descendente)
Ejemplo del III grado, que sabemos es menor por naturaleza, (mi-m)
mi - sol - si -----se transforma en-----> mi - sol# - si - re (mi-m, se transforma en mayor, se le agrega la 7ma menor, y es dominante efectivo de la-m)
Espero te haya ayudado un poco, y no te haya confundido mas. ¡Fuerte abrazo!
En clase de audioperceptiva estoy viendo tambien que a los dominantes de se les llama efectivo, creo que es una cuestion heredada de la musica clasica por que almenos el profesor viene de esa escuela y es una de las mejores, pero buscando bibliografia no encuentro que en otro lado los llamen asi y en un principio confunde.
Perdon no simples dominantes si no dominantes secundarios, siendo menores solo hace falta mayorizarlos ascendiendo la tercera y siendo mayores agregarle la septima menor para hacerlos dominantes.
Nunca había oído el término efectivos... Pero claro, son dominantes secundarias. Un dato interesante es el siguiente, para comprender mejor el fenómeno:
> Un acorde mayor con 7ma menor, contiene un tritono entre su 3ra y su 7ma. Originalmente, éste es el responsable de su tendencia a resolver esa disonancia fuerte.
> Cada escala mayor sólo tiene un tritono, entre su 4ta y su 7ma. Por lo mismo, sólo hay un acorde "7", es decir, mayor con 7ma menor, por cada tonalidad. Y de su tritono, como explicamos viene la tendencia a resolver hacia el I-> Fa va a Mi, y Si va a Do (en armonía clásica).
> Como cada tonalidad sólo tiene un tritono, y un acorde 7, cada vez que hagamos sonar un acorde 7 el oído "asume" toda la escala del acorde al que va a resolver. Entonces, al sonar un A7, automáticamente y virtualmente, suena la tonalidad de D mayor. El fenómeno se amplía a las tonalidades menores, donde el V7 se encuentra de forma artificial, pero ahí daría para largo la discusión.
No se si se capta del todo... Pero es interesante verlo así!
Saludos y espero que a alguien le sirva.