lgarrido escribió:
la escala alterada, o los modos de la escala menor melódica no son escalas, son chord scales
Entonces cada escala/modo seria un chord scale, la escala mayor incluso, no?
Las escalas pricipales y sus modos se forman el gran acorde 13 cuando son arreglado por terceros. Lo que ocurre con uno se hace con otros.
El mixolidio es el acorde 13 con el 9 y 11 sin alteraciones. El lidio dominante es un 13 con el 11 aumentado. El quinto modo de la escala armonica mayor seria 13 con el 9 disminuido etc etc.
Mucha gente le gusta a llamar este concepto de 'chord scale " y si es muy buen concepto. me gusta esta idea para "reverse engineer' o construir al reves para averiguar escalas nuevas o sinteticas
Escoge un acorde (C13
#11 #9 ) 1 3 5 b7
#9 #11 13 (C E G Bb Db F# A ) y para ver su escala seria 1
#2 3
#4 5 6 b7 (C D# E F# G A Bb) y ya tiene una escala 'sintetica'
El caso de 7o modo de la escala jazz minor es que a mi no contiene ni el 4 ni 6 grado. Se puede considerar el b5 como el
#11 pero con C7#11 se asume que contiene el quinto natural en el acorde. Asimismo con el b13. Estrictamnete, No se pude formar el 13 sin el 5 grado ni el 11 grado, no?
Nunce he visto un acorde C7 b13/b5. Pero esto es teoria y en el practica si se puede utilizar esta escala por el accorde C7b13. Tambien no he visto C7 b13/#11. Es posible que esta impirmido en algun hoja de musica pero no lo he visto.
Para nosotros sabemos que solo se trata de los ingredientss basicos (1357) y el sazon (246) y como arreglarlos para ser mas o menos picoso.