Duda sobre el acorde domininante alterado

migui.mateu
por el 22/02/2014
Mikolópez escribió:
Proviene de aquí:

II-7 V7 I∆ → ♭VI-7 ♭II7 I∆ → ♭VI-7 I∆


"Proviene" ¿que quieres decir con eso?
¿Que supuesta progresión tonal o cadencia supone bvi7 - I?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -19%
    Behringer X-Touch Compact
    258 €
    Ver oferta
  • -5%
    Kawai ES-60
    369 €
    Ver oferta
  • -9%
    ADJ myDMX5
    398 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
por el 22/02/2014
[ Imagen no disponible ]
Subir
1
migui.mateu
por el 22/02/2014
#32 Bueno mis respetos pero no lo comparto (desde el punto de vista del sistema tonal)
Subir
ps
por el 23/02/2014
#23 Buenisimo esto. Me va a servir mucho, gracias.

Creo que esa pentatonica que en un dominante crea ese sonido raro, como de estar tocando fuera (que lo esta), es algo como lo que explica Michel Camilo en esta masterclass, minuto 1.43. Puede ser ? o son cosas diferentes?



Siempre lo he visto muy interesante esto de tocar 'fuera'...
Subir
vagar
por el 23/02/2014
Piano_Salsero escribió:
Puede ser ? o son cosas diferentes?


Sí, es exactamente lo mismo, Ab penta sobre E7b9.

Curiosa su aproximación a la técnica, ejercicios de Dohnányi y levantar los dedos manteniendo teclas pulsadas. A algunos se les pondrían los pelos de punta :susto:
Subir
Woden
por el 27/02/2014
#1 Además de todo lo expuesto, es muy útii, a la hora de alterar un acorde, tener en cuenta una cuestión acústica básica: el primer armónico superior de una nota es su octava y el segundo su quinta. En cada nota hay algo de todas las demás pero, sobre todo, hay mucho de su quinta.

Por tanto, cuando tocas b9 estás tocando #5 , cuando tocas #9 estás tocando b7, cuando tocas b5 estás tocando b9 y así. Estos acordes son estables (por eso se cifran a menudo sólo como "alt"), de hecho encontrarás multitud de temas modales basados en estos acordes (y en dominantes sin alterar, por supuesto), y además de por su color no implican una mayor tensión en el movimiento armónico que la propia del dominante.

Sin embargo existen otros acordes, llamados "semialterados" cuyas tensiones no cumplen esta relación y que necesitan "imperiosamente" resolver. Pongamos por ejemplo, b9 con 13.

Así que, aunque puedas mezclar tensiones alteradas a discreción piensa primero que puede que sea mejor (y en muchos contextos desde luego mucho más moderno) no alterarlas todas ;)
Subir
Paulo
por el 27/02/2014
Wow, de repente este hilo se torno sumamente profundo

Por que la escala de Ab pentatonica funciona sobre E7 alt?
Subir
vivaldis
por el 27/02/2014
#2 genial aporte.gracias maestro mateu.
salud
Subir
migui.mateu
por el 28/02/2014
vivaldis, es un placer compartir si además sirve de ayuda.
Subir
vagar
por el 01/03/2014
#37

Funciona porque no funciona. Lo que migui.mateu llama "broma" es mejor descrito como una evolución del mecanismo clásico de tensión-resolución mediante la dialéctica de consonancia y disonancia.

Tocar "fuera" en jazz supone normalmente establecer momentos de bitonalidad. Como dice Camilo en el vídeo, es fundamental el cómo se entra y el cómo se sale, que es el proceso equivalente a la preparación y resolución de las notas extrañas en la armonía clásica. Típicamente se utiliza la trasposición de un motivo melódico.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo