Estoy haciendo ejercicios de un libro de armonía.. donde me manda a escribir a 4 partes en posicion cerrada y abierta algunas triadas en estado fundamental x ejemplo esta
a)IV de Sib mayor (seria el acorde de Re#mayor)
quisiera saber si esta bien hecho ya q no me queda muy claro el tema a ver si me ayudan aca una imagen de como seria
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
IV de Si bemol es Eb, no D#... deberías antes hacer los primeros cursos de teoría musical antes de pasar a la armonía, ya de mínimo debes saberte las escalas mayores y menores, las armaduras de las diferentes tonalidades.
Si bemol es: Sib-Do-Re-Mib-F-G-A, sus alteraciones son si bemol y mi bemol, las cuales se ponen en la armadura.
Un acorde se encuentra en posición "abierta" cuando entre las tres voces superiores (Soprano, Contralto y Tenor) existe la posibilidad de intercalar algún sonido de dicho acorde, de lo contrario, la posición es "cerrada".
El IV (Subdominante) en Si b Mayor no es D#, sino Eb.
Posición abierta: Mib-sol-sib-sol (entre el sib de contralto y el sol de soprano se podría colocar un mib)
Posición cerrada: Mib-sol-sib-mib (no se puede colocar otra nota del acorde entre las tres voces superiores)
#5 el primer acorde no es abierto, es puente. Es abierto si entre la voz inpefrior del cuerpo armónico y la voz superior hay más de una octava.
Por cierto es disposición no posición.