no sé cómo funciona en el contexto de la obra, porque no la conozco, pero esas notas:
si re fa# la# do#
forman una tríada menor con séptima mayor y novena mayor
si posteás el fragmento de la obra te podría ayudar un poco más, ya que tal vez es una nota de paso, una apoyatura, etc..
Hola,
El la# podría considerarse como la 7a de Si menor en la escala harmónica o melódica.
Lo que se me escapa es en qué casos puede utilizarse una escala menor no-natural en sustitución de los acordes diatónicos...
A ver qué dicen por ahí...
Saludos!
UUuuuuuy.... adoro, adoro esa obra, una de las mejores cosas que se han hecho para canto...
Pues mira, lo que hizo el buen Schumann en esos primeros compases (asumo que hablas del No.I) es que utiliza el Si menor como "territorio" de Fa# menor (sobre todo porque deja la frase en suspenso en el V de Fa#)... Esa es la introducción, usada con una frase melódica ultra nostalgica (precioso inicio para esta obra)... imagina que está titubeando con un pensamiento triste, un amor triste... pero al final (cuando entra la voz, que lo ilumina todo) decide utilizar el si menor como un segundo grado de la tonalidad final (la Mayor). Para mi esta es la tonalidad del primer numero, sin embargo hablando escolarmente la pieza está en Fa# menor porque inicia y termina ahi, pero al cuerno con eso, pues el cuerpo de de la obra (la parte con el texto) está en La mayor, y si alguien dice que no, lo único que hay que hacer es tocarlo para darse cuenta del centro tonal.
Porque el uso entonces del La#?????? Pues es sólo una apoyatura dentro del acorde de Si menor (en primera inversión) (lo mismo que el Do# de la melodía)...
Espero haber sido claro y que te ayude mi respuesta.
Es la 7ma mayor, ese acorde sería B-maj7(9).