#1 ese es el acorde que le llaman sexta aumentada, pero no se suele poner en esa posición, se usan inversiones. Recordad que modalidad y tonalidad son distintas.
Es que estás mezclando dos cosas distintas: por un lado el concepto de extraer acordes de cualquier escala usando terceras diatónicas y por otro lado los conceptos tonales de consonancia y disonancia. De ahí la confusión.
Etiquetar un acorde como "sus" sólo tiene sentido en un sistema en el cual existen las suspensiones, es decir, una armonía con unas determinadas reglas de lo que es consonancia y disonancia. Típicamente hablamos de armonía tonal.
Por eso es importante determinar en qué contexto quieres analizar esos acordes:
1) Contexto tonal. En este contexto esta escala es simplemente una distorsión de la escala mayor o menor usada como efecto colorista dentro de una pieza tonal y, por lo tanto, los acordes que puedas sacar de ella no son acordes en sí mismos, sino distorsiones de los acordes mayores/menores. Aquí dependiendo de la situación se podría por ejemplo analizar el acorde Fa#-Lab-Do como Fa menor con una apoyatura superior, el Fa#, que tiene querencia a resolver a Fa, o quizá un Fa# disminuido con Lab resolviendo a La.
2) Contexto modal gypsy húngaro. En este contexto los acordes provienen exclusivamente de la escala y no tiene sentido etiquetarlos tonalmente como mayores, menores o lo que sea. Serían simplemente el acorde I, II, III, IV, etc. de dicha escala. Aquí el acorde en cuestión sería simplemente IV GH (el cuarto grado de la escala gypsy húngara).
1
#5 ok parece que lo entiendo, no puedo ver los acordes derivados de una escala modal de forma tonal sino como grados propios escala modal, esto es porque en cierta forma no es armonía funcional correcto?
Pero algunos acordes si se consideran intercambios modales derivados de otro modo, solo que en este caso deben ser acordes tonales cierto? Es decir triadas o cuatriadas de la modalidad con la que intercambian.
Me explico: puedo ver un Vm o un IVm dentro de la tonalidad como intercambios modales del modo menor, pero seria erróneo tomar ese IV del modo húngaro como un intercambio modal entre las tonalidades, sino que debo verlo simplemente como un acorde con apoyaturas o notas extrañas al acorde.
No sé, es que creo que lo entiendo pero no estoy seguro si lo que digo es cierto. Tendré que ponerme mas a ello, este tema me resulta complicado, pero por lo visto es un tema importante en esto de la armonía, sobre todo si quiero trabajar con música modal.
Hablando de tonalidad en Do ese f#-ab-c es dominante de la dominante, su enharmónico es dominante del VII.. sus enharmonías pueden dar cosas como dominante sustituto dominante del IV también, obviamente depende a dónde se quiera ir.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
#7 en C dominante de dominante osea V/V de V seria D, en algo estoy fallando? o lo estas viendo como dominante VII/V de V pero con una Lab en vez de La osea un VIIº con la 3 dis.
No es todo muy descabellado? me resulta mas facil verlo como un subV -7/V de V pero sigue siendo todo muy lioso y descabellado.
#8 Lioso y descabellado? por qué?... tú mismo lo has dicho, puede ser el grado siete con la tercera disminuida y ya, contiene el tritono por lo cual es totalmente dominante.
Entonces la cuestión es que ese acorde puede ser varias cosas depende del contexto y hacia donde se dirige, cierto? y se cifra pues igual, según el contexto. ok gracias.
#10 Todas las funciones de los acordes dependen de un contexto, C qué es?... pues nada, podría ser I en C, V en F, IV EN G, napolitano en B y etc...
#13 Me refiero a intervalos de tercera (mayores o menores) producidos en escalas diatónicas
Los tríadas y cuatríadas tonales (y modales de los modos tradicionales) se forman en este tipo de escalas.
La presentada, es evidentísimo que no lo es