migui.mateu escribió:Evidentísimo no es tanto Mateu. Ya hemos discutido esto otras veces. La escala menor armónica es tan diatónica para algunos como la natural.La presentada, es evidentísimo que no lo es
Son muchos los folclores que incluyen este intervalo de tono y medio en sus melodías.
Yo tengo una crítica bastante ácida a las escalas folclóricas. Cualquiera que toque blues "de verdad" e interprete la escala de blues que proponen los libros pensará que no tienen nada que ver. Una escala no puede por su concisión representar la variedad melódica de un folclore, ni como el húngaro, ni el flamenco, ni el blues, etc. Por lo que esta escala artificial desde mi punto de vista, es una mala reducción de ciertas prácticas melódicas de la Europa oriental.
La formación de los acordes en estos folclores, además, no sucede como en occidente. Como ha dicho lgarrido no se apilan terceras: se usan una serie de acordes, en la mayoría de los casos mayores y menores que no surgen de la escala. Algunas prácticas de música modal contemporánea sí exprimen la escala, lo que produce sonoridades muy interesantes (lo que también se apuntaba aquí: #3 ).
http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-huella-romani/huella-romani-musica-popular-gitanos-hungaros-17-04-10/747555/