#1 Lo primero de todo es tener en cuenta la nomenclatura adecuada: uno puede, por ejemplo, elegir la tonalidad de
La# Mayor, pero eso implica complicar mucho las cosas, comparado con la elección de Si bemol mayor, en cuanto a alteraciones de armadura y acordes.
Así, por ejemplo
Jorge escribió:
C# - D# - Fm - Fm - A#m - Cm - F - F.
¿Por qué no lo entendemos como Tonalidad de
Si bemol Mayor: Db - Eb - Fm -Fm - Bbm - Cm - F - F ? Es mucho más práctico. Bien, a partir de ahí
Jorge escribió:
prosigo con C# - D# - F# - G# - Bb.
Siguiendo con lo práctico (`por ejemplo es más práctico escribir
reb-fa-lab que
do# -mi#- sol#) sería Db - Eb - Gb - Ab
¿Por qué te suena bien ese F# (enarmónicamente Gb en la tonalidad de Si bemol mayor') ? Pues porque es un subdominante al que precede el otro subdominante al que se ha "mayorizado" la tercera. es decir, en vez de
I-ii-IV-V, has escrito
I-II-IV-V . O sea has transformado el subdominante
ii (reb -fa- lab) en el dominante secundario (si añadimos la 7ªmenor) del Dominante de la tonalidad, que es Ab, ya que,
en la tonalidad de Re bemol Mayor, Eb es dominante secundario de Ab .
De manera que la progresión es
I-II7-IVmaj7-V7 nos indica que en este fragmento estamos en Re bemol mayor, porque de estar en Si bemol Mayor (o A# mayor) el Gb no pinta nada entre Eb y Ab. Gb=F# sería el dominante secundario de Cb=B que pertenece a la tonalidad de Re bemol mayor y de su relativa menor Si bemol menor.
Resumiendo: La progresión de acordes que has presentado está en Re bemol Mayor
Te dejo un archivo mp3 donde se aprecia el efecto tonal del subdominante Gb antes del dominante Ab, empezando y acabando con la tónica reb.