Llevo un mes yendo a clases de canto por primera vez y me han surgido algunas dudas acerca de la metodología de mi profesor. ¿Podría alguien aclararme si esto es habitual o no?
- Poner ejemplos muy subjetivos que resultan difíciles de imitar, del tipo "canta como si tuvieses una ventana en la nuca", "que suene como si corriese agua por la espalda", "déjate caer por el tobogán, no te agarres a los lados", "sube y baja como una polea" "canta como un bebé que no sabe hablar". ¿Cómo? Por más que me imagino que todo esto va encaminado a lograr una emisión más relajada y profunda, encuentro tremendamente difícil obtener un sonido concreto a partir de la percepción subjetiva de otra persona.
-Pedirme que perciba cosas que para mi en este momento son indiferenciables, como si he conseguido emitir la vocal hasta los talones o solamente ha resonado hasta la cintura.
-Hablar mucho y practicar muy poco: Si no consigo el sonido en el primer intento, suele "enrollarse" durante unos cinco minutos describiendo cómo debe ser cada matiz del sonido que me pide y utilizando de nuevo los ejemplos del primer punto. Cuando termina ya he olvidado el tono en el que estábamos.
-No querer darme ejercicios para practicar algo en casa por si "los hago mal y cojo malos vicios".
Analizando todo lo anterior, no sé si se trata de un problema de comunicación o "feeling" entre ambos, si debería tener más nivel para ir con este señor o si es así como realmente se aprende canto. Y si es así como se aprende quizás debería plantearme dejarlo, pues desde mi punto de vista solamente los grandes imitadores de amplia imaginación tendrían posibilidades de sacar provecho de este tipo de clase de tintes esotéricos. Salgo muy confundida, con una sensación de "supongo que por ahí van los tiros" pero sin conclusiones claras. ¿Alguna opinión/experiencia?
Gracias