Utilicé Trilogy hace ya, también transponiendo algún sinte de Plugsounnd creo, o con Absynth, que si mal no recuerdo llevaba algún bajo.
Pero no tardé en pillarme un bajo baratito. Contempla la opción de tocar un bajo real. La respiración es más importante que el sonido a mi modo de ver. La obsesión por la calidad sonora o por conseguir un sonido u otro, debe ser muy posterior a la respiración con el instrumento o la canción.
#2 No puedo estar más de acuerdo. Esa fue mi experiencia, o parecida. Yo toco, sin ser pro, varios instrumentos de cuerda, pero el bajo fue el último que incorporé y me arrepiento. Hacía, hace ya muchos pero muchos años, líneas de bajo con la guitarra, bajándoles una octava con un plugin que ahora ni me acuerdo, en el cool edit debía de ser. Luego con la mejora de los ordenadores, las librerias etc, con un tecladito normal las hacía, pero cuando me decidí a comprarme uno, primero uno acústico y luego uno electrico, y tras pillarle el tranquillo, tanto al instrumento propiamente dicho como a la manera de grabarlo y sobre todo tratarlo a posteriori, soy capaz de elaborar bases bastante más complejas y naturales que lo que puedo hacer con las teclas. Merece la pena, y creo que con algo más de 200 euros puedes encontrar un bajo decente, de squier (by fender) por nombrar uno. Me falta dar el salto a los violines, aunque eso es ya otra historia y probablemente acabe tocando y viviendo bajo un puente si mi mujer cumple su promesa de ponerme en la calle si entra otro instrumento más en casa (y más vale que lo cumpla porque creo que aprender a tocar el violín de modo autodidacta es algo que fatiga bastante los oidos de aquellos con los que se convive...).
De todas maneras no estoy de acuerdo en que los sintetizados son de mala calidad, para nada. Entre las librerías que he ido comprando en estos años cuento con algo de Ample bass que a mi me ha sonado siempre muy bien, y el SI Bass guitar que me vino con SONAR, y no creo que suenen mal, supongo que hay que saber tratarlos para sacarles el mayor partido, pero igual que a un bajo ejecutado con los dedos o la púa.
Durante años se ha dicho que Trillian (antes Trilogy) es lo mejor en bajos, lo cual es una de las mentiras mas grandes en la historia.
Trillian es una extensa libreria con una gran cantidad de instrumentos, mas de 30 GB de samples, pero distribuidos en diferentes instrumentos que quizas nunca vas a llegar a utilizar y donde no necesariamente cada bajo está sampleado con el detalle que se podria esperar.
No tiene absolutamente ningun sentido gastarse lo que cuesta trillian si cada instrumento individual no resulta mejor que otras alternativas, resulta igual, la mayor parte de las ofertas hoy en dia alcanzan grados de realismo similares y con Trillian simplemente estas comprando varios bajos, que a lo mas probable nunca utilizaras, la gente que paga por su software comprende perfectamente esto, el recomendar tan abiertamente Trillian es producto del bajo costo que significa descargarlo pirata.
Yo te recomiendo el scarbee rickenbacker de native instruments, cuesta lo justo y ofece funcionalidad y versatilidad mas que suficiente, si necesitas mas, como dice arco mejor un bajo real.