Cuántos milisegundos hay en un segundo? Además de que "0 dB" no es un nivel, es una referencia. Si fueran 0 dBFS el ruido rosa estaría clipando y sería un follón...
¿Es un problema para resolver con lápiz y papel?
Pues tienes 2 incógnitas: las frecuencias f1 y f2. Hay cierta relación entre ellas (lo de los 0,1 ms).
Lo de ruido rosa nos dice que es del tipo 1/f, donde f es la frecuencia. (leído en whiskypedia)
Sin saber mucho de acústica: debe haber alguna relación entre Intensidad sonora (dB) con frecuencias (Hz). Me imagino que lo que te piden es que utilices alguna fórmula para deducir las incógnitas. Algo del tipo:
+3dB= g(f1) + g(f2)
y luego un segundo apartado donde tendrás que calcular de nuevo...
+6dB = g(f1) + g(f2)
donde g(x) es la función (ecuación) que relaciona la Intensidad Sonora con la Frecuencia.
mod
Ojo, porque la pregunta puede tener truco.
No dice que sea el mismo ruido retardado 0,1ms, sino que habla de dos ruidos (que cabe suponer independientes).
La suma de una señal con una copia de ella misma genera un aumento al doble de nivel, y por tanto al cuadrado de ese doble (o sea 4 veces más) en cuanto a potencia. Como los dB se decriben en términos de potencia ese factor 4 equivale a crecer 6dB.
Si una de las copias se retarda aparecen a determinadas frecuencias refuerzos (justo de 6dB cuando pensamos en las frecuencias en las que el retardo coincide con un número enterno de ciclos) y a otras frecuencias se producen cancelaciones (anulación de señal). Y por supuesto todo el intermedio. Es el clásico efecto de 'filtro peine'.
Pero en este caso de la pregunta hablan de dos ruidos, no de que el mismo ruido se haya retardado. En ese caso, bajo el supuesto de que son ruidos independientes estadísticamente (distintos en términos coloquiales, y no correlados en términos más matemáticos), da igual el retardo que sufra uno de ellos, siguen siendo señales independientes en el sentido estadístico y no cabe hablar de efecto peine. Únicamente podríamos indicar que en ese caso, y para todas las frecuencias, se produce un refuerzo de 3dB.
La explicación de este 3 en lugar del 6 es un poco avanzada como para exponerla aquí. Es diferente cómo se tratan matemáticamente esas dos situaciones. Pero la distinción entre el mismo proceso de ruido retrasado y un segundo proceso diferente es de la máxima importancia para ofrecer la respuesta adecuada.
Por otra parte, que hablen de un ruido de nivel 0dB no es tan horrendo (lo digo como broma). Sencillamente están situando la referencia 0dB en el nivel del ruido. Para este tipo de ejercicios no importan los valores absolutos. Sólo los relativos. Y fijada una referencia (aunque su valor absoluto se desconozca) se puede resolver en relación a esa referencia.
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Aunque la redacción de la pregunta tal como la transcribe el autor del hilo no es suficientemente rigurosa, es de suponer que se trata del mismo ruido rosa desplazado en fase, si no no tendría sentido hablar de un retardo. 0,1 ms es el periodo de una onda de 10 kHz, así que esta frecuencia y sus múltiplos van a verse duplicadas y producir los picos de +6dB en el peine que menciona pablofcid, mientras que 5 kHz, 15 kHz, etc., estarán en contrafase y se anularán.
El aumento de +3dB es algo más complicado, para demostrarlo hay que recurrir a una sencilla ecuación integral trigonométrica (nivel 2º Bachillerato LOE ciencias o 1º de ingeniería), pero el resultado es que la potencia se duplica cuando una señal interfiere consigo misma en cuadratura (desfase de +/- 90º). En este caso tendríamos esos incrementos por ejemplo en 7500 Hz o 12500 Hz.
Por si alguien quiere verificar los resultados, se puede usar por ejemplo Audacity.
Por conveniencia se selecciona una frecuencia de muestreo de 100 kHz, se genera unos segundos de ruido rosa (a nivel 0,5 por ejemplo, para no saturar) y se suma consigo mismo desplazado 10 muestras (0,1 ms). Con la herramienta de análisis de espectro se observa el peine y se comprueban los incrementos en las frecuencias calculadas.
0dB... dan ganas de responder: No hay señal.
(Auditivamente 0dB es el mínimo escúchable, pero es relativo, una fuente entiendo señales a 120dB a 50 km nos parecerá auditivamente de 0dB)
Si además fueran 0dBfs, por descontado, no es posible conseguir mayor ganancia.
Y me resulta muy curioso que se puedan obtener 6dB (de media) de la suma de 2 señales de ruido rosa, blanco o marrón... (en ningún sitio se especifica que sean muestras idénticas)
Esa pregunta suena a capítulo 15, punto 2 párrafo segundo, vomita. Es de esas preguntas que tienes que levantar la mano y decirle al profesor, "parece mal planteada" y el te responde: explica lo que te parece mal planteado. Y te ponen el punto de la pregunta porque estaba mal planeada a drede.
#10 das por hecho que es ruido digital. Puede ser analógico. En ningún sitio dice que sean muestras, aunque tampoco tiene mucho sentido desplazar 0.1ms una señal de ruido, se puede hacer fácilmente con un delay digital, aunque seguirían siendo 2 señales de ruido. También se pueden separar en el espacio de manera que la velocidad del sonido tarde 0.1ms, cosa también de mal gusto porque la velocidad del sonido depende de los valores físicos del aire como temperatura, presión y composición.
Además, al alejar la fuente, se reduce automáticamente el volumen.