Interesante pregunta (bueno, en realidad el tema es un poco paliza!!!) y parece que genera confusión.
De entrada decir que tienes razón, KJ sistemas, la ganancia aumenta 6 dB. A partir de ahí, los demás se equivocan en casi todo.
Una etapa de potencia se puede ver como un amplificador de tensión ideal, o sea una fuente ideal de tensión cuya salida es igual a la entrada más una ganacia en tensión, siempre que no superemos la corriente máxima que la etapa puede dar. Si pones una etapa de 2 canales en modo bridge, tienes las dos salidas de las etapas en serie, de modo que la corriente pasa por las dos etapas y la tensión se suma.
Por lo tanto, con el mismo nivel de tensión a la entrada, el nivel de tensión a la salida será del doble (+6 dB), pero cada uno de los 2 canales de la etapa tiene la misma limitación de corriente que tendría por si solo. Se suma la potencia entregada por cada etapa, pero la impedancia mínima que soporta la etapa aumenta, concretamente se dobla. Si vemos un ejemplo:
QSC PL380. 2500 W a 4 ohms por canal, 4000 W a 2 ohm por canal.
en modo bridge, 5000 W a 8 ohms ( la potencia de ambos canales a 4 ohms se suma a la salida, pero para una carga de 8 ohms)
en modo bridge, 8000 W a 4 ohms ( la potencia de ambos canales a 2 ohms se suma a la salida, pero para una carga de 4 ohms)
La etapa no admite cargas de menos de 4 ohms en modo bridge.
No es cierto, como dice CLP, que doblar tensión y doblar potencia sea lo mismo. Tampoco es cierto (esto es muy importante) que doblar potencia sea aumentar 6 dB. Doblar potencia equivale a sumar 3 dB, doblar tensión a sumar 6 dB. Doblar ganancia se puede hacer, pasar de +35 dB a +70 dB, pero no parece tener sentido hablar de la ganancia en esos términos.
Doblar presión equivale a aumentar 6 dB.
Si tienes un altavoz de 600 W y doblas equipo, tendrás 2 altavoces de 600 W. Si los pones juntitos (en el mismo sitio exactamente no puede ser), tendrás un incremento de presión de 6 dB en graves, pero en global el incremento medido será de unos 3 dB porque aunque reproduzcan la misma señal, la suma de sus presiones solo será coherente en puntos muy concretos que estén a igual distancia, mientras que en los demás puntos tendrás diferencia de caminos y, por lo tanto, cancelaciones totales a algunas frecuencias, parciales a otras, sumas coherentes a otras... Ya no te digo qué pasará si los altavoces no los pones juntos, si desfasas uno respecto al otro, si pones retardo... si los pones en L R a ambos lados de un escenario, tendrás unos 3 dB más que si solo pones uno. En graves te sumará 6 dB en el centro, pero tendrás pasillos de graves...
Pero en la etapa de potencia, el hecho de que la ganancia en tensión aumente 6 dB en modo bridge no significa que la potencia se cuadriplique. Lo que pasa es que la sensibilidad disminuye para una misma carga, es decir, la etapa clipará a niveles algo más bajos de señal de entrada. Con la etapa QSC del ejemplo puesta a 32 dB de ganancia, la sensibilidad en modo bridge baja 1 dB.
Por último, Aliengroove, eso que dices de "si tú usas un altavoz de 8 ohm suponiendo que la etapa trabaje a 4 ohm en modo normal" puede que no lo haya entendido, pero una etapa no trabaja a 4 ohms ni a ninguna impedancia concreta. Una etapa da tensión a la salida, y en función de la carga que le pongas, dará más o menos corriente (V/I=z) a la carga z, que disipará más o menos potencia (P=V*I=V*V/z, ocomoseaqueseescribaaquí V al cuadrado partido por z)
"Al conectarlo en modo bridge el altavoz recibiría 4 veces la potencia en modo normal" teóricamente podría ser, pero por las limitaciones de corriente las etapas no dan exactamente el doble de potencia cada vez que divides por 2 la carga.
Espero haber aclarado conceptos, no es mi intención señalar con el dedo ni sacar faltas.
Saludos!
2