Uf aqui hay algo que no entiendo sobre que el coaxial sólo puede ser estéreo.
En el salon tengo un PC conectado al receptor AV por SPDIF coaxial. Y las peliculas se reproducen en Dolby Digital, se oyen los 5 canales perfectamente.
El spdif puede transportar hasto 16 canales de audio a 44, 8 canales a 48, y 4 canales a 96.
Si solo pudiera llevar 2 las cascadas entre interfaces para lograr 24, 32, o 48 pistas simultaneas serian imposibles.
Madre mía lo que tiene que leer uno aquí de ciertos expertos...
El spdif puede llevar 2 canales de audio no comprimido o 5.1-7.1 de audio comprimido.
Funciona por cable coaxial con conector cinch (rca) o por fibra optica con conector toslnk.
No confundir con el adat que va por fibra optica tambien y transporta asta 8 canales a 44.y 48 y 4 a muestreos superios (ya se denomina adat smux).
Tampoco confundir con AES/EBU que básicamente es la versión profesional de spdif (mas bien spdif es la versión varata de AES-EBU). Transporta 2 canales por cable de 110 oh y se conecta por XLR, o por conector D-sub de 25 pines, lo que permite mandar mas canales porque obviamente son mas polos y mas contactos diferentes. Esta se encuentra en la gran mayoría de equipamiento de audio digital profesional
Me parece que alguien va a tener que volver a la escuela a repasar algunas cosillas. O por lo menos repasar sus conocimientos antes de postear.
#23 no estoy demasiado puesto en sistemas de trasmisión surround y el funcionamiento de sus codecs, pero la lógica me dice que la compesión conlleva perdida de datos, desconozco la cuantía y resultado a efectos prácticos de esa perdida, nunca he visto ese tipo de conexión en equipo dedicado a lo musical.
Vaya! Una nueva duda donde menos lo esperaba. Mirando unos cables para los monitores, en THomann mismo.
La mayoría de los cables jack-jack pone que son especiales para pasivos o bien no recomendados para activos. Intuyo que un pasivo necesita menos apantallado ya que la señal llega amplificada al altavoz. ¿Es por eso?
#27 oh si claro se me fue la olla. Estaba concentrado en los formatos de cine y home cinema.
#28 Los cables jack-jack de altavoz son desbalanceados (TS) y tienen mayor sección que los de instrumento también desbalanceados .
Para entrar a unos motores activos mejor usar linea balanceada con conectores TRS o XLR y no se hace necesario usar tanta sección ya que la intensidad que circula por el cable es mucho menor.