lo 1º es q usar hardw par producir sonidos propios es una tonteria habiendo rack virtuales como reason,un teclado midi como mucho,un amply y poco mas ,pero si tu quieres tocar en tiempo real,mi consejo es q tengas un ordenador mediopotente,un buen disco duro,unos buenos drivers asio,y para la latencia de tu tarjeta de sonido sea lo mas baja posible,tener un buen controlador midi q vaya en armonia con tu tarjeta,en principio un portatil es una patata en cuanto a los recursos q t pueda ofrecer ya q dispones d limitadas caracteristicas,uno d sobremesa es lo ideal,te pongo un ejemplo. yo tengo teclado midi evolution mk 249,,micro, ampli,buenas cajas acusticas aiwa,por supuesto fl v.3.56 ,y en cuanto al ordenador un amd athlon a 1,6 gb,256 sdram,dd 40 gb,tarj audio genius 5.1 con una latencia d 0,9 ms,drivers asio de steinberg,y una gforc mx 440 a 64 mb ddr,en fin me llega para empezar. un saludo
Bueno, el ordenador q tengo es un pentium 4 a 2Gz, con 256mb de ram ddr y disco duro de 20 gb. la verdad prefiero seguir haciendo musica con el ordenador. por eso quiero informarme de qué controlador puede servirme mejor y de si cn mi tarjeta tendré suficiente o no. Lo que no entiendo bien es lo de los drivers Asio 2.0 , podría instalarmelos en mi ordenador de manera q funcionasen con la creative extigy? o debo de cambiar de tarjeta. Otra pregunta es si es posible modificar parámetros a la vez de diferentes pistas con un controlador midi (sin q cambie de ventana y eso, tal y como se hace sin controlador) en el fl.
gracias por tus consejos y un saludo.
los drivers asio son ,la mayoria ,compatibles con todas las tarjetas actuales .te recomiendo q vayas a drivers.com y busques los drivers mas recientes q hallan ,no se q version estan. y si no das con ellos ,busca por el nombre y modelo d tu tarjeta.en cuanto al ordenata, te sobra ordenador.y eso q dices d si es posible modificar parametros,depend del controlador q sea,yo especialment el teclado lo uso par tocar en tiempo real cuando estoy trabando la cancion,en fin cada uno ....
ingravitacion_G, te respondo a tus preguntas:
1 - Sí, por supuesto, a todo. Si tienes superficie de control puedes controlar cualquier cosa del FL, de una en una o todas a la vez, sobre la marcha. ¿Por qué no ibas a poder?
2 - Comprueba si tu tarjeta da la talla para lo que queires hacer. Si no la da sin superficie de control, tampoco la dará cuando la tengas. Si no puedes comprar una Firewire, piuensa en una que vaya por PCMCIA.
1.- Olvida toda la saga de sound blaster si pretendes trabajar con software, los driver asio van fijos a 48Khz. y la extigy tiene mas retardo que un mercancias.
2.- Si quieres tener control real sobre los virtuales, el Novation Remote 25 esta muy bien, sobre todo para los sintes, y tienes teclas , faders y botones. El hades esta mas enfocado a mezclar las pistas de un secuenciador, aunque es bueno tambien.
3.- Si quieres matar todos los pajaros de un tiro mira porque midiman o m-audio acaba de presentar un controlador con audio y efectos en un mismo aparato. De modo que si usas portatil en un unico chisme lo llevas todo, mira en su pag. web.
Desde la ciudad de las palmeras
con el permiso de los nuevas y baratísimas superfícies de behringer
lo primero, gracias a todos por vuestra ayuda.
Bueno, vamos por partes, q me estoy empezando a asustar...
1 mi portatil tiene solo 2 salidas usb,(no tiene ni firewire ni PCMCIA) por lo q aunq compre otra tarjeta de sonido mejor, siempre estaré limitado a la velocidad q este puerto me da no? o quizas, aunque no pueda conectar una tarjeta q vaya por firewire o PCMCIA, si tiene drivers asio 2.0 vaya mejor?
2 He estado buscando drivers para la extigy y lo q he encontrado a sido drivers actualizados creo, por lo menos no he visto nada de asio 2.0. (no pillo bien la movida de los drivers). En cualquier caso los he instalado no he notado ningun cambio.
3 estos controladores midi se conectan por usb o por midi?
cada vez estoy mas liado... de todas formas gracias a este foro y toda la gente q escribe, poco a poco estoy aprendiendo cosas. VIVA HISPASONIC!!