Duda existencial

203addd85b8d2ef09
#1 por 203addd85b8d2ef09 el 06/09/2009
Hello, compañeros hispasónicos. Hace poco que estoy intentando hacer música, ayudándome del dichoso Ableton Live. Al principio no le daba tanta importancia al sonido como a aprender a escribir temas, programar variables, etc.
Pero ahora que ya doy eso por hecho/aprendido, me preocupa que todos los sonidos que encuentro (defaults del Live, docenas de vsts) suenan genéricos, de juguete, como techno-pop o trance, o bien demasiado raros/experimentales. Yo estoy interesado en hacer electrónica de baile (techno, minimal, electro, house), y, sin sonidos serios, no hay música. También he visto la posibilidad de usar samples, les he visto una paleta más interesante, pero por lo que he entendido, suenan peor y son más trabajosos.

Así que mis preguntas son:

1.- ¿Puedo conseguir/hay vstis que suenen bien para electrónica de baile? Todo lo que he probado era muy poco variado, lo que dije antes: sonidos de juguete, como mucho metiéndole formas de onda extrañas, lfos, etc. lo cual no me sirve. ¿O hay que girar unos cuantos knobs? Por que eso no lo he intentado, al menos sin hacerlo al azar...

2.- ¿Qué tal va lo de usar samples? Lo primero que he observado es que las notas más graves las toca más lento y viceversa, así que los sonidos no me saldrán sincronizados con el ritmo... ¿eso tiene solución? Y más en general, usando exclusivamente samples, ¿puedo conseguir un sonido creíble?

3.- Y sobre todo, ¿puedo hacer música a nivel profesional sin más que un DAW, teclado midi y tarjeta de sonido? ¿O es una utopía y tiro por lo hardware?

Agradecería cualquier respuesta, aunque no aclare todos los puntos. Salud :wink:
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betelbino
#2 por betelbino el 07/09/2009
Hola!

Mi opinión es que los sintetizadores son un punto de partida, nada más. Luego el sonido "serio" que comentas se consigue procesando posteriormente la señal. Y también en la fase de mezcla, según la manera particular que tengas de hacerla. Te puedes currar muchísimo los patches, que sean supercomplejos, pero al final tendrás que procesarlos para que parezcan creibles. Y encontrar tus propios métodos aunque técnicamente no sean correctos, pero vas dando con tu propio sonido.


juggernaut escribió:
1.- ¿Puedo conseguir/hay vstis que suenen bien para electrónica de baile? Todo lo que he probado era muy poco variado, lo que dije antes: sonidos de juguete, como mucho metiéndole formas de onda extrañas, lfos, etc. lo cual no me sirve. ¿O hay que girar unos cuantos knobs? Por que eso no lo he intentado, al menos sin hacerlo al azar..


En mi opinión cualquier sinte vale, solamente tienes que encontrar uno que se adapte a tu manera de trabajar. Te pueden decir: tal... es la ostia... pero si luego te tienes que estar peleando 1 hora con él para sacarle un maldito sonido... Es cuestión de probar y encontrar algo con el que trabajes rápido.

juggernaut escribió:
2.- ¿Qué tal va lo de usar samples? Lo primero que he observado es que las notas más graves las toca más lento y viceversa, así que los sonidos no me saldrán sincronizados con el ritmo... ¿eso tiene solución? Y más en general, usando exclusivamente samples, ¿puedo conseguir un sonido creíble?


No entiendo lo de que suenan peor y son más trabajosos. Y lo de las notas graves. Suenan como suenan... es decir, como suena el disco de donde los has sacado. Igual te he entendido mal.
Hay quien saca discos solamente a golpe de sampler.

juggernaut escribió:
3.- Y sobre todo, ¿puedo hacer música a nivel profesional sin más que un DAW, teclado midi y tarjeta de sonido? ¿O es una utopía y tiro por lo hardware?


Hombre, yo creo que solamente es una decisión de cómo te gusta trabajar. A parte de que por hardware no vas a parar nunca de dejarte la pasta porque nunca tendrás lo que tú crees que necesitas para hacer un tema completo.
Pero no olvides que la parte más importante del estudio son los monitores y la tarjeta de sonido. Todo lo que te ahorres en ello lo pagarás con peores mezclas.

Un saludo!
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203addd85b8d2ef09
#3 por 203addd85b8d2ef09 el 07/09/2009
Hola, gracias por tu atención ;)

Para no hacernos un lío de quotes, usaré la cursiva. Ahí vamos:

Mi opinión es que los sintetizadores son un punto de partida, nada más. Luego el sonido "serio" que comentas se consigue procesando posteriormente la señal. Y también en la fase de mezcla, según la manera particular que tengas de hacerla. Te puedes currar muchísimo los patches, que sean supercomplejos, pero al final tendrás que procesarlos para que parezcan creibles. Y encontrar tus propios métodos aunque técnicamente no sean correctos, pero vas dando con tu propio sonido.

De acuerdo. Pero qué es exactamente el 'procesamiento de señal'? Por dónde empiezo?


No entiendo lo de que suenan peor y son más trabajosos. Y lo de las notas graves. Suenan como suenan... es decir, como suena el disco de donde los has sacado. Igual te he entendido mal.
Hay quien saca discos solamente a golpe de sampler.


No me refiero samplear temas, sino a usar esas librerías de samples que se venden en discos. En un VST, si tocas 1 segundo una nota, cualquiera, todas digamos que recorren el mismo 'espacio' o 'distancia' de la onda de sonido. Usando samples, si tocas notas más graves, recorrerán menos espacio, vamos que se reproducen más lento, y viceversa con las notas más agudas.
Lo de trabajoso lo digo porque según he entendido, en inglés, es que para evitar esto hay que crear 'zonas' manualmente, ¿no?

De nuevo gracias por tu atención. Saludos :wink:
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