Duda headroom(no es sobre cuanto db dejar de espacio)
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Hola Joe!
Por headroom te refieres a que nivel de pico final quieres que tus mezclas tengan antes de enviar a masterizar? La respuesta es que da igual, menos seis, menos tres, menos uno dBFS, al masterizador no le va a importar.
En lo referente a RMS, LUFS, etc... no hay reglas no normas, bueno si, hay una, que tu mezcla suene muy bien.
Por otro lado que una mezcla suene brillante, fria, digital, etc... no tiene nada que ver ni con su nivel de pico, ni de RMS, ni de LUFS sino con la forma con la que esté mezclada.
Una buena mezcla tiene que tener claridad, profundidad, pegada, carácter y emoción y para conseguir eso da igual el equipo con el que trabajes o los que niveles que manejes, una mezcla no deja de ser una representación sonora de la vosión que el que mezcla tiene es su cabeza de como quiere que suene y la única forma de conseguir traducir esa visión al mundo real es a traves del buen oído, el gusto y una buena técnica.
Un saludo.
Por headroom te refieres a que nivel de pico final quieres que tus mezclas tengan antes de enviar a masterizar? La respuesta es que da igual, menos seis, menos tres, menos uno dBFS, al masterizador no le va a importar.
En lo referente a RMS, LUFS, etc... no hay reglas no normas, bueno si, hay una, que tu mezcla suene muy bien.
Por otro lado que una mezcla suene brillante, fria, digital, etc... no tiene nada que ver ni con su nivel de pico, ni de RMS, ni de LUFS sino con la forma con la que esté mezclada.
Una buena mezcla tiene que tener claridad, profundidad, pegada, carácter y emoción y para conseguir eso da igual el equipo con el que trabajes o los que niveles que manejes, una mezcla no deja de ser una representación sonora de la vosión que el que mezcla tiene es su cabeza de como quiere que suene y la única forma de conseguir traducir esa visión al mundo real es a traves del buen oído, el gusto y una buena técnica.
Un saludo.
#2 Muchas gracias por contestar,me has aclarado justo lo que me rondaba en el melòn,digo,tambien pienso que todo tiene que estar en la cabeza y saber como traducirlo hacia fuera,esque esto me surgio por que habia leido que si en el master pasabas de 0 luego aunque bajases el master la distorsion seguia ahi,y eso me habia llevado a pensar en que a lo mejor fuese por la distorsion digital que hacia soanr asi a mis oidos,eso y que tambien habia leido que cuando mezclas a menos18 es para emular el comportamiento analogico y parafernalia de esa xD,de ahì que me dio por pensar en que pudieran ten er relaciòn,pero por lo que me has dicho solo ha sido sugestion mia xD graciass!,
PD: esto ha sido algo parecido como la mitica historia de cuando alguien te dice sube ese kick, no has tocado nada y te dice,ahì perfecto ajajajajaj
PD: esto ha sido algo parecido como la mitica historia de cuando alguien te dice sube ese kick, no has tocado nada y te dice,ahì perfecto ajajajajaj
De nada!
Lo de -18RMS me suena a K System de Bob Katz, es una referencia, hay varias dentro de ese sistema pero no es una norma standard.
Lo de clipar por encima de 0dBFS, hoy en dia, con DAWs modernos a 23 y 64 bits no es como hace unos años, de todas formas, una vez manejes mejor la estructura de ganancias y los analizadores todo será muy fácil y fluido, natural e instintivo.
Lo de no hacer nada y que parezca que has hecho algo se llama efecto placebo, en USA lo llama The producer knob en UK tiene otro nombre pero no recuerdo, muchos caen en la trampa, especialmente con equipos analógicos.
El cerebro es muy complicado.
Un saludo.
Lo de -18RMS me suena a K System de Bob Katz, es una referencia, hay varias dentro de ese sistema pero no es una norma standard.
Lo de clipar por encima de 0dBFS, hoy en dia, con DAWs modernos a 23 y 64 bits no es como hace unos años, de todas formas, una vez manejes mejor la estructura de ganancias y los analizadores todo será muy fácil y fluido, natural e instintivo.
Lo de no hacer nada y que parezca que has hecho algo se llama efecto placebo, en USA lo llama The producer knob en UK tiene otro nombre pero no recuerdo, muchos caen en la trampa, especialmente con equipos analógicos.
El cerebro es muy complicado.
Un saludo.
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por Jonathan mancebo el 14/11/20243380
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