judah9107 escribió:
Mi pregunta es si es necesario, a la hora de hacer una buena mezcla eliminar o silenciar los sonidos extras en la pista?
Como respuesta rápida yo diría que "no", no es "necesario" para acabar teniendo una buena mezcla.
Ahora bien, todo depende del tipo de música, del resultado que se quiera obtener y sobretodo del contenido de las pistas. Los hay que usan puertas en casi todos los micros cercanos y dejan los overheads, los hay que no puertean nada, los hay que puertean la caja dejando sólo el ataque y usando una reverb para añadirle la cola, etc. ... Posibilidades hay bastantes. El problema de usar puertas o de editar manualmente, en mi humilde opinión, es que por ejemplo en la caja puedes perder carácter o incluso silenciar notas fantasma (los golpes que suenan muy flojos en una ejecución dinámica) o que por ejemplo te venga un trozo de toms y tengas que dejar la pista "abierta" sólo un rato en la mezcla, alterando un poco el equilibrio general en comparación con la parte en la que los toms estén cerrados o borrados con edición. En baterías con poca dinámica (los golpes igual de fuertes todo el rato) y con escasas partes de toms lo normal sí que es tratar de conseguir la mayor claridad posible usando puertas en los micros cercanos (bombo, caja, toms), pero en baterías muy dinámicas y con pretensiones de acabar sonando más bien naturales no es tan usual empezar a trozear las pistas (jazz, temas acústicos, country, etc.).
Recuerdo un video de Krish Sharma en el que mezclaba, en un estudio de los grandes, una canción en la que había (hablo de memoria) batería, bajo, guitarra acústica, alguna guitarra eléctrica suave con solos y algo de ritmo, piano y sobretodo la voz solista. Recuerdo que la mezcla final sonaba bien, pero no recuerdo que usase ningún tipo de puerta ni edición en ninguna de las pistas de batería.
También recuerdo el vídeo de Pepe Loeches sobre producción de baterías, en el que él hablaba de empezar a mezclar la batería por los overheads y luego iba añadiendo los micros cercanos hasta colocar cada cosa en su sitio (por ejemplo, poner el hihat totalmente abierto en el panorama pero subir tan sólo un poco el fader de esa pista para lograr ponerlo sólo un poco abierto en la mezcla total de la batería.
En fin, que creo que todo depende de lo que tengamos entre manos en ese momento. Lo interesante es probar de una manera y de otra con distintos tipos de música e ir adquiriendo experiencia y sacar conclusiones.
Como apunte, aprovecho para comentar que hace poco he empezado a probar una nueva herramienta para combatir el "bleed" de los micros de la batería, se llama "Drumatom" y consiste en una nueva aproximación: analizar las distintas pistas y tratar de borrar de cada pista todo el bleed posible. De momento me han sorprendido bastante los resultados y la facilidad de uso, os dejo el enlace:
http://drumatom.com/