robinette escribió:
Supongo que te refieres a usarlos monitorizando (insertados en la 'pista de audio'). De referirte a grabar usándolos insertados en el 'canal de entrada' va a ser definitivo, sin vuelta atrás. Aunque sé que ya lo sabes e_mac es para dejar la aclaración al creador del hilo que es el que tiene las dudas.
Exacto, cuando se graba con los efectos de Cubase insertados, la señal entrante ya estará afectada por dichos efectos (compresión, limitación, etc), y no hay vuelta atrás, no hay
deshacer.
Para ello se ajustan monitorizando la entrada (el botón del altavoz amarillo en la pista), e ir haciendo pequeñas pruebas de grabación hasta que veamos que la señal entra a un volumen suficiente para trabajarla sin llegar al rojo en ningún caso.
Mr.M escribió:
¿ Quieres decir que utilizando el Limiter de cubase en una de las pistas y grabando la voz por mucho que chille no saturara ni dara picos ?
Como te ha dicho Robinette, la primera limitación está en el rango dinámico de la entrada y conversión A/D de tu interfaz:
robinette escribió:
Sin embargo la señal antes de llegar a Cubase (digital) ha pasado por los convertidores de tu interfaz. Si dando esos chillidos ves que tu interfaz está clipando, los convertidores van a recortar la señal con lo que lo que le llega a Cubase es una señal saturada fruto de ese recorte.
Por tanto se impone el sistema de alejarse del micro en la parte de los berridos y acercarse en las partes suaves, como se ha hecho siempre.
También se pueden grabar solamente los trozos bajos con un volumen de previo (el control de ganancia de micro de la interfaz) y después los más altos, con un volumen de previo claramente inferior o, si existe esa posibilidad, usando el atenuador del micro.
Algunas veces grabo en Cubase con puerta de ruido, compresor y limitador insertados y tengo que hacer los mismos pasos y ajustes que te he dicho antes, para grabar una voz femenina que en los altos puede llegar a más de lo que puede admitir la tarjeta, lo hago por trozos: las partes bajas a 15-20cm del micro y las partes altas a 60-80cm, variando ajustes de atenuación en micro, y
threshold en el compresor para compensar pérdidas, teniendo en cuenta también la diferencia de presencia (ecualización) en la voz grabada con poca o mucha distancia (efecto proximidad).
Saludos.