Duda no muy clara

Mr.M
#1 por Mr.M el 15/08/2015
Hola a todos!

Siento el nombre del post pero no sabia como resumirlo bien.

El problema que tengo es el siguiente, estoy intentando grabar con mayor calidad y me gustaria saber como hacer para que al grabar la voz en el microfono poder chillar sin que el sonido de picos ni se sature. Utilizo cubase y hay un "Limiter" en el apartado de Intersecciones, no se si esto sirve para lo que estoy buscando o no. Habia pensado quizas en comprar un previo que no se para que sirven muy bien pero puede que ayude.

Gracias!
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Mordus
#2 por Mordus el 15/08/2015
Mr.M escribió:
como hacer para que al grabar la voz en el microfono poder chillar sin que el sonido de picos ni se sature.

Lo primero, alejarte del micro en los momentos que quieras pegar un berrido. Se necesita algo de práctica, pero no es difícil.
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Jack
#3 por Jack el 15/08/2015
Eso que dice Mordus.
Pero si aún así necesitaras mantener la voz bajo control, necesitas un compresor conectado entre el micrófono y tu interfáz de audio. Si compraras un previo, necesitas que tenga compresor incorporado, de otra manera, no te servirá de mucho para lo que quieres.
Los efectos en Cubase no te ayudarán al estar grabando, a menos que haya forma de activarlos de esa manera, que lo ignoro. Generalmente los efectos internos del programa son para procesar lo que ya fué grabado, mientras se reproduce. Si algo ya quedó mal grabado, no corregirán la grabación.
En todo caso, te conviene aprender a hacer lo que dice Mordus. Es imprecindible.
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e_mac
#4 por e_mac el 15/08/2015
Jack escribió:
Los efectos en Cubase no te ayudarán al estar grabando, a menos que haya forma de activarlos de esa manera, que lo ignoro.

Se puede grabar utilizando los efectos de Cubase, sin problemas.

Saludos.
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Mr.M
#5 por Mr.M el 15/08/2015
e_mac escribió:
Se puede grabar utilizando los efectos de Cubase, sin problemas.


¿ Quieres decir que utilizando el Limiter de cubase en una de las pistas y grabando la voz por mucho que chille no saturara ni dara picos ?
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robinette
#6 por robinette el 16/08/2015
Mr.M escribió:
¿ Quieres decir que utilizando el Limiter de cubase en una de las pistas y grabando la voz por mucho que chille no saturara ni dara picos ?
Si utilizas el Limiter de cubase al grabar (insertado en el 'canal de entrada') la pista se te va a grabar con los picos "limitados" gracias al Limiter.
Sin embargo la señal antes de llegar a Cubase (digital) ha pasado por los convertidores de tu interfaz. Si dando esos chillidos ves que tu interfaz está clipando, los convertidores van a recortar la señal con lo que lo que le llega a Cubase es una señal saturada fruto de ese recorte.
Da igual que le insertes un limitador al secuenciador porque la señal ya estará saturada cuando le llegue. Para controlar la señal y que no entre saturada en todo caso tendrías que controlarla antes del convertidor, es decir, con un compresor externo.

Pero vamos... que lo suyo es aprender a cantar delante de un micro. Existen técnicas dedicadas a grabación vocal en estudio que bien practicadas te iban a dar un resultado bastante óptimo.


e_mac escribió:
Se puede grabar utilizando los efectos de Cubase, sin problemas.
Supongo que te refieres a usarlos monitorizando (insertados en la 'pista de audio'). De referirte a grabar usándolos insertados en el 'canal de entrada' va a ser definitivo, sin vuelta atrás. Aunque sé que ya lo sabes e_mac es para dejar la aclaración al creador del hilo que es el que tiene las dudas. ;)

Es entendible el uso de unidades hardware de dinámica y eq a la hora de grabar, pero no comprendo que se utilicen plugins para este cometido, pudiéndolos utilizar después en mezcla y no ser un proceso destructivo.
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Pancho1974
#7 por Pancho1974 el 16/08/2015
Confgura la ganancia de la entrada del micro para que el berrido mas fuerte no sature, dando ese berrido un paso atras de lo normal. Te cercas a la distancia normal, unos 20 cm del popkiller, en los momentos mas suaves de la cancion y vas controlando la distancia segun se te vaya hinchando la vena del cuello. Eso es control de dinamica al cantar, learning by doing.
los efectos mejor a posteriori, si acaso un compresor suavecico, pero eso es caro e irreversible.
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Jack
#8 por Jack el 16/08/2015
Definitivamente a la entrada de la interfáz no debe picar, en ningún momento.
Si algunas partes quedan bajas, es más práctico usar automatización y compresión después. Lo que entre saturado a la interfáz no lo podrás corregir de manera alguna. Es mejor grabar una señal limpia.
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Mr.M
#9 por Mr.M el 16/08/2015
Entendido!

Muchas gracias a todos por las respuesta, aprendere a alejarme segun se vaya descontrolando el tema.

Merci!
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e_mac
#10 por e_mac el 16/08/2015
robinette escribió:
Supongo que te refieres a usarlos monitorizando (insertados en la 'pista de audio'). De referirte a grabar usándolos insertados en el 'canal de entrada' va a ser definitivo, sin vuelta atrás. Aunque sé que ya lo sabes e_mac es para dejar la aclaración al creador del hilo que es el que tiene las dudas. ;)

Exacto, cuando se graba con los efectos de Cubase insertados, la señal entrante ya estará afectada por dichos efectos (compresión, limitación, etc), y no hay vuelta atrás, no hay deshacer.
Para ello se ajustan monitorizando la entrada (el botón del altavoz amarillo en la pista), e ir haciendo pequeñas pruebas de grabación hasta que veamos que la señal entra a un volumen suficiente para trabajarla sin llegar al rojo en ningún caso.
Mr.M escribió:
¿ Quieres decir que utilizando el Limiter de cubase en una de las pistas y grabando la voz por mucho que chille no saturara ni dara picos ?

Como te ha dicho Robinette, la primera limitación está en el rango dinámico de la entrada y conversión A/D de tu interfaz:
robinette escribió:
Sin embargo la señal antes de llegar a Cubase (digital) ha pasado por los convertidores de tu interfaz. Si dando esos chillidos ves que tu interfaz está clipando, los convertidores van a recortar la señal con lo que lo que le llega a Cubase es una señal saturada fruto de ese recorte.

Por tanto se impone el sistema de alejarse del micro en la parte de los berridos y acercarse en las partes suaves, como se ha hecho siempre.

También se pueden grabar solamente los trozos bajos con un volumen de previo (el control de ganancia de micro de la interfaz) y después los más altos, con un volumen de previo claramente inferior o, si existe esa posibilidad, usando el atenuador del micro.

Algunas veces grabo en Cubase con puerta de ruido, compresor y limitador insertados y tengo que hacer los mismos pasos y ajustes que te he dicho antes, para grabar una voz femenina que en los altos puede llegar a más de lo que puede admitir la tarjeta, lo hago por trozos: las partes bajas a 15-20cm del micro y las partes altas a 60-80cm, variando ajustes de atenuación en micro, y threshold en el compresor para compensar pérdidas, teniendo en cuenta también la diferencia de presencia (ecualización) en la voz grabada con poca o mucha distancia (efecto proximidad).


Saludos.
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