Hola
Mi duda es la siguiente... En un ejemplo se ve mejor. En el segundo compás, la viola tiene un becuadro-sostenido después de un doble sostenido.
¿Es necesario ponerlo así? ¿O sería suficiente con el sostenido sin más, tras el doble sostenido?
Durante toda la partitura, siempre que se da el caso aparece así ¿?
Saludos.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hola. La indicación es correcta. El becuadro anula al doble sostenido.
Un becuadro anula siempre cualquier alteración (sostenido o doble sostenido, bemol o doble bemol). SI no se anula el doble sostenido con el becuadro tendrías un sostenido sobre una nota con doble sostenido y esta forma de indicar las alteraciones no sería correcta. Es posible que desde un punto de vista práctico puede parecer que el becuadro sobra, pero no es así. saludos
Es correcto la respuesta de Jsanleon, aunque no entiendo la complicación del doble sostenido, con poner un re becuadro hubiera sido suficiente...
saludos
Hola gracias por las respuestas
Entiendo que después del doble sostenido el becuadro solo deja la nota siguiente natural.
Mi duda era al contrario, si después del doble sostenido, en este caso, era suficiente con indicar sostenido, que es como suena.
Respecto a la complicación o no de escribir doble sostenido, eso habría que preguntarselo a Puccini, que es quien escribió esa pieza, que es preciosa. Se llama Crisantemi y es un cuarteto de cuerdas elegíaco.
Gracias por el video..... No lo conocía, yo tengo otra versión en CD...
Lo cierto es que estamos acostumbrados a las óperas de estos autores (Puccini, Verdi, Wagner, Donizetti, Bellini, Rossini...), pero claro, aunque en menor proporción quizá, escribieron otras cosas hermosísimas.
Esta pieza no es un cuarteto de cuerdas como tal (es un movimiento único). Realmente es una pieza que escribió en 1890 por la muerte del Duque de Saboya (de ahí que se diga que es "elegíaco")..., y lo instrumentó así, para un cuarteto de cuerdas....
En cuanto a la notación, aunque imagino que puede diferir de unas ediciones a otras, es coherente con la tonalidad y los juegos cromáticos.....
Un saludo.
Si me encantaría...... R. Strauss, aparte de las operas, escribió obras hermosisimas. Desde luego los poemas sinfónicos y los 4 últimos líder son lo mas conocido. Pero yo rengo una grabación de su concierto para violin y orquesta y es genial....
También tengo cosas "raras"de Donizetti, Bellini... Que no son óperas... También me encantan.
Propuesta... Abrir un hilo para rescatar y dar a conocer entre nosotros este tipo de obras ....
Saludo.
Encantado, si no se estrena nadie mañana lo inicio con algún ejemplo.... Con fragmentos sonoros...
Saludos.