Carlos Aguirre escribió:
Soy Carlos de Concepción, Chile, y trato de producir música electrónica en mis tiempos libres (particularmente géneros más "introspectivos" como el microhouse e idm).
¿Y se conoce la electrónica por allá por el sure gancho??
Carlos Aguirre escribió:
3. Me aseguro que cada una de las pistas no pase los -6dbfs; en caso de las pistas de más release (bajos, pads, etc), me aseguro que ronden los -20 db RMS; que igualmente, por lo general, tampoco tienen picos sobre los -6dbfs. Todo esto con un plugin de trimmer al inicio de la cadena, y nivelando luego el plug final de la cadena para que la salida me de un nivel similar. Luego, puedo nivelar el volumen de cada una respecto a otra, obviamente con los -6dbfs de techo que tiene la entrada de la señal.
Cuando tu grabas, es decir obtienes audio desde una fuente externa te debe preocupar el nivel con el cual ingresa la señal al dominio digital. Es en este caso cuando utilizar una referencia para el nivel de señal se hace sumamente importante.
Esos -20 dBfs RMS son una buena referencia, pero para la señal digitalizada, es decir la señal que entrega el previo al convertidor. Colocar un plugin a la señal digitalizada o mover el fader para obtener dicho nivel es un error, no tiene absolutamente ningún sentido, ese es el valor de señal útil que debes obtener antes de comenzar a hacer nada.
En el caso de de utilizar instrumentos virtuales te debe preocupar que a la salida del instrumento puedas medir dicho valor y consolidar luego el instrumento en una pista de audio marcando esa referencia, que no necesariamente tiene que ser los -20 dBfs RMS puede ser mayor o incluso menor, todo depende del sistema de referencia que estés utilizando.
Con todas tus pistas en torno a dichos valores RMS pasamos al siguiente punto:
Carlos Aguirre escribió:
4- Ya con cada pista paneada, nivelada, automatizada, ecualizada, por lo general comprimida, y con un techo de -6 dbfs y -20 db de RMS, hago grupos. Por lo general se reparten en: Percusiones, Melodía, Armonía, Bajos, FX's, Pads. ¿Sería recomendable que en cada uno de estos grupos me asegure nuevamente de mantener los mismos niveles de cada pista por separado? Los niveles del master, la suma de todas las pistas, por lo general resulta con picos máximos de -2 a -3 dbfs, por su parte, el promedio RMS oscila entre los -16 y -20 dbs en la mayoría de los casos.
Una pista ya paneada, nivelada, automatizada, ecualizada y todo lo demás que se te ocurra no tiene por qué estar a -20 dBfs RMS. No existe absolutamente ninguna necesidad ni razón lógica para plantearte dicha restricción, tu ya obtuviste tus pistas a dicha referencia durante la grabación o al renderizar algún instrumento virtual, ahora la mezcla es un tema de proporciones, ahora tu lo que debes mirar es el bus master, es decir la suma de todas las pistas y acomodar cada pista no preocupandote de su valor, si no mas bien de la proporción respecto a cada elemento, por ejemplo colocar baterías, voz y bajos al mismo nivel va a hacer que la voz se pierda, lo mismo colocar la caja al mismo nivel que los platos, no va a destacar o los platos quedaran muy presentes, ya a ti no te importa el valor absoluto de cada pista, ese valor es importante al obtener cada audio, cada pista que conforma el proyecto, pero luego en la mezcla lo importante es trabajar en torno a un elemento principal acomodando proporcionalmente cada pista de acuerdo a cuanto se necesita de ella para que armonice con el conjunto.
Entonces la respuesta a tu pregunta es no, no hay absolutamente ninguna necesidad de que busques esa referencia en el grupo, dicho grupo que será por ejemplo la bataria y todos sus elementos se moverá proporcionalmente respecto a otros elementos como la voz y el bajo, dejarla a -20 no tiene sentido si lo que buscas es una distribución proporcional de energía, no que las pistas marquen un determinado valor.
A ti te interesa que la suma de todo en el master te de un buen nivel RMS sin superar el headroom que hayas decidido dejar para luego masterizar. Y acá el gran secreto es que la percepción de volumen está determinada por el nivel RMS de la señal por lo tanto te preocupará ser capaz de obtener un volumen decente en la mezcla sin acercarte al limite de headroom autoimpuesto y eso te lo permitirá la compresión.
Carlos Aguirre escribió:
5- Hago bounce de los grupos, y los importo en Reaper. Allí hago tratamiento de los grupos que lo necesitan como el de Percusiones, por lo general con ecualización y compresor Glue de Cytomic. Trato de no variar el nivel de cada grupo con respecto al que salieron de Ableton. Como indique más atrás, el master llega a picos máximos de -2 a -3 dbs en las partes más intensas, y el promedio RMS oscila entre los -16 y -20 dbs. ¿Estarán bien estos niveles teniendo en cuenta que el tipo de música que trato de producir no es estrictamente para las pistas de baile, y por lo general no está tan arriba del caballo la mayoría de tiempo como sí lo podría estar un techno o un house del ala más comercial? ¿Qué tan óptimo es ese headroom para que a la hora de masterizar consiga un volumen final decente sin tener que comprimir en muchos db's los picos con el limitador? ¿Usualmente cuánta reducción máxima de db's permiten en este proceso,?
¿Cual es la razón para hacer un bounce de cada grupo? como te dije la idea es que mezcles tus pistas en audio, es decir con los instrumentos ya renderizados, trabajando con audio el rendimiento no debe preocuparte, mucho menos considerando que en la mezcla se puede subir la latencia ya que al tener todo ya grabado no te afecta en nada tener latencia, eso te ayudará a obtener un mejor rendimiento durante la mezcla. Trabaja toda tu mezcla en un solo DAW, no te hagas problemas, los instrumentos como la batería exportarlo por pistas y los mezclas luego, no los exportes en un grupo, has el grupo ya en tu proyecto de mezcla.
Lo de no variar el nivel respecto al que tenían al salir de Live es innecesario, no tiene justificación ni razón de ser ya que como te digo la mezcla se trata de proporciones, no de valores absolutos.
Respecto la pregunta final me voy a reservar la respuesta, aclárate con el procedimiento previo, luego te preocupas de como finalizar todo, te falta mucho para tener un método de trabajo en la mezcla que sea optimo.