La armadura de la tonalidad de Fa menor tiene alteraciones de bemoles en si, mi, la, re. En ese orden.
Las alteraciones en la armadura que indican una tonalidad no se eligen, son siempre las mismas para cada tonalidad (así por ejemplo, no hay alteraciones en Do Mayor y su relativo menor La menor). Lo que sí puede elegir el compositor es la tonalidad en la que está su obra.
No sé si contesto tu duda...Irás aprendiendo estas cosas, es cuestión de habituarse.
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#2 Con elegir la armadura me refiero a si la armadura se coloca de acuerdo a la tonalidad.
#3 Sí, la armadura indica una tonalidad o su tonalidad relativa, como ya te he dicho en mi anterior mensaje. Se elige la tonalidad y ésta se indica con una armadura determinada. No se elige la armadura, sino la tonalidad. Es decir cada tonalidad y su relativa llevan asociada una armadura concreta, que es la que indica en qué tonalidad está la pieza . Si hay un cambio de armadura es porque hay un cambio de tonalidad.
Cuando compones (o transportas de una tonalidad a otra) tú eliges la tonalidad en la que quieres componer ( o transpotar) pero para indicar dicha tonalidad debes escribir la armadura correspondiente, que indica en qué tonalidad está la pieza. Por ejemplo,en Fm y su relativa mayor AbM tienes que escribir en la armadura los cuatro bemoles que te he explicado en mi anterior mensaje y en ese orden.
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#3 Sí. Lo apropiado es que escojas la armadura correspondiente a la tonalidad.
Si la pieza discurre en una tonalidad, va a usar preferentemente las 7 notas que definen la escala de la misma (los otros 5 sonidos actuarían como alteraciones, y serían a menudo adornos o pasos ocasionales). Es por eso que se usa la armadura que permite escribir las notas 'propias' de la tonalidad sin necesitar alteraciones. Por comodidad al escribir y leer (mejora la legibilidad al retirar alteraciones que van a ser tan reiteradas) y también porque se informa al músico de la tonalidad en la que está la pieza. Así, cuando se ve una nota con alguna alteración anotada se sabe que es porque se 'sale' de la tonalidad que va implícita en la armadura.
De hecho, si, como es habitual, en el tema pasas a alguna otra tonalidad:
1) si el paso es breve, generalmente mantienes la armadura de la tonalidad inicial, tratándolo como un 'incidente/accidente'
2) si el paso el extenso realizas un cambio de armadura, para señalar que te instalas en una nueva tonalidad y que quede todo más claro.
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#4 Perdona Emilio, nos hemos cruzado. Pensé que igual ya estabas durmiendo e intervine para que no se quedara Miguel sin pegar ojo con esta duda :->
#6 No hay nada que perdonar. Además tú has explicado el por qué de las alteraciones en la armadura: por la escala asociada a la tonalidad.Pero por la escala natural mayor o menor.