Algunas precisiones:
1) En el sistema tonal, este acorde nace en la Escala Menor Melódica (que no Armónica, ya que ésta se usa exclusivamente para la armonía de dominante).
2) Por ser grado bIII+maj7 funciona como derivado del Tónica (imaj9) y por tanto del área tonal de tónica (del modo menor)
3) No contiene tritono con la fundamental (ni siquiera melódico) a menos que se amplíe hasta #11, que no la quinta (esta sí forma tritono con la novena y es por ello que no resulta conveniente ampliarlo hasta su novena)
#3 Yo distingo el lenguaje tonal del modal y es por esa razón que no "me cabe" hablar de "modos" mezclados con "funciones tonales" (tales como subdominante).
Tal vez otro pueda explicar como se mezclan ambas cosas.
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Por cierto, así como la función tónica menor (grados: i , bIII y bVI) puede (además de la armonía de dominante: V y viiº) también usar la escala Menor Melódica[*1] no así la armonía de subdominante (iv y ii) tal cual, ya que la alteración del grado VI proporciona unas subdominantes "de intercambio modal"[*2] con el modo homónimo mayor.
[*1] Por supuesto en su verdadera acepción (ascendente y descendente)
[*2] Incluso el IV resulta ser un IV7 = un evidente Dominante secundario, más concretamente un "Sexta aumentada" (incompatible con la función de subdominante por tanto)