Duda sobre armonizacion!

figo_traidor
#1 por figo_traidor el 08/01/2008
Buenas tardes y feliz año a todos!!! Tengo una duda armonizando una melodia que he compuesto.Os pongo una imagen de los compases y os explico mi duda. En el segundo y tercer compas que aparecen en la foto, vereis que la melodia comienza por negra - blanca - negra . Yo he elegido el acorde teniendo en cuenta la nota blanca ya que la negra la considero como nota de paso.Es eso correcto??? Debo de buscar el acorde del compas con respecto a la primera negra o como yo lo hago teniendo en cuenta la blanca??? Es correcto el acorde que he usado????

Espero me respondais y perdoneis mi ignorancia. Muchas gracias!!!
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Shardik
#2 por Shardik el 08/01/2008
Si pusieras las claves podría ayudarte...
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figo_traidor
#3 por figo_traidor el 08/01/2008
Aqui te lo pongo a ver si me echas una manita.GRACIAS!!!!
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Alturil
#4 por Alturil el 09/01/2008
Hay algunas cositas:

- El mi del segundo compás es una apoyatura preparada en último tiempo del compás anterior, no hay problema con esa nota.

- La aparición de la sensible sobre el cuarto grado forma una cuatríada disminuida, por lo cual te recomiendo que el tempo no sea muy rápido o crearía cierta confusión funcional.

- En el tercer compás deducimos que el re# es una escapada que retarda la resolución de la sensible, y no un segundo grado con séptima. Esto sin embargo retrae la tensión provocada por el acorde disminuido anterior, es medio inconsistente como enlace.

- El último compás estaría bien sin la entrada de la cuarta voz: fa#-sol#. En principio es interesante que aparezca la séptima, pero choca en quintas con la melodía, y esto atenúa el efecto de la tensión. Te recomiendo que mantengas el fa#; ya que vas a agregar otra voz, que no duplique la fundamental.

- Si es un trabajo que te van a corregir, mucho cuidado con la conducción de las voces, es poco creativo (y una herejía académica, ja, ja) utilizar siempre la misma colocación, en especial fundamental-tercera-quinta. Te recomiendo que pruebes otras inversiones, consideres la introducción de séptimas, notas extrañas, sustituciones (cambiar un II por un IV, un V por un VII, etc.), entre otras cosas.

Ojalá te sirva. Si te ayuda podría sugerirte algunas posibles resoluciones en partitura. A propósito, para qué grupo de instrumentos está escrito?

Jonatan
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figo_traidor
#5 por figo_traidor el 09/01/2008
Ante todo, darte las gracias por todo. Te explico, aun es un boceto, como no tengo mucha idea, primero escribo los acordes en su estado fundamental y luego miro inversiones y conduccion de voces. muchas de las cosas que me has explicado se me escapan, por lo que si eres tan amable de sugerirme algunas posibles resoluciones en partitura, te lo agradeceria muchisimo. Siento si mi desconocimiento "hiere" lo academico, pero soy un autodidacta de la musica. Un abrazo y gracias!!!
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Javiondo
#6 por Javiondo el 11/01/2008
tu armonizacion tiene unos defectos, las tres voces de hasta abajo avanzan todas hacia arriba, ademas de que haces una acorde demasiado disonante cuando pasas del do del bajo al re (del primer al segundo compas), ademas que no suena circular, se necesita que una voz se deje sonando para crear una disonancia agradable y asi es mas agradable y menos monotono, recuerda que las voces deben de tener tambien un movimiento contrrario para que no suene aburrido....aparte se vendria mejor que para el cuarto compas cambiaras de armonia.......unos ejemplos para tus voces son:

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figo_traidor
#7 por figo_traidor el 11/01/2008
Javiondo escribió:
tu armonizacion tiene unos defectos, las tres voces de hasta abajo avanzan todas hacia arriba, ademas de que haces una acorde demasiado disonante cuando pasas del do del bajo al re (del primer al segundo compas), ademas que no suena circular, se necesita que una voz se deje sonando para crear una disonancia agradable y asi es mas agradable y menos monotono, recuerda que las voces deben de tener tambien un movimiento contrrario para que no suene aburrido....aparte se vendria mejor que para el cuarto compas cambiaras de armonia.......unos ejemplos para tus voces son:

[ Imagen no disponible ][/quote

Muchas gracias por tu ayuda. me podrias poner los grados que has usado en tu ejemplo por favor???
GRACIAS!!!
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Javiondo
#8 por Javiondo el 11/01/2008
es muy simple, avanza desde el primer grado pasando por el segundo, el tercero hasta el cuarto, en el cuarto es donde pasa a la tonalidad de fa# menor...osea de do# menor a fa# menor es una cuarta...
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Alturil
#9 por Alturil el 12/01/2008
Estuve medio liado con el tiempo, pero veo que Javiondo ya se tomó el trabajo de responderte, y lo casi bien, porque al final tiene octavas paralelas entre bajo y soprano, es más audible porque son voces externas, eso debería evitarse. Personalmente cambiaría la última nota de la soprano: un re en vez de un fa, eso crea una acorde "semidisminuido", suena muy bien, en este caso resultaría un II en vez de un cuarto, ni siquiera cambia la función.

Lo que sí, en el ejemplo no modula (no cambia de tonalidad), pasa al cuarto grado como pasó al segundo y al tercero. Tampoco está tonicalizado, es decir, no hay un acorde que oficie de dominante o subdominante de ese acorde. Pero la solución es más musical.

Jonatan
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