weno deje de studiar hace algun tiempo y muchas cosas no las tengo claras ,seguro las saco si me pongo ,he mirado tu post y me he dado cuenta q necesito un repaso general XD me voy a pponer en ello gracias tio un saludo.
qué ensalada, mis amigos!!!!!!
qué ensalada.
más de uno va a salir corriendo de acá.
me gustaria saber como reconocer facilmente los diferentes tipos de candencias... estudio en una unviersidad de USA y en ingles la terminologia es totalmente diferente...asi q quisiera q alguien me las explicara en espanol....passing 6/4 cadential 6/4 embellisment perfect cadence half cadence plagal cadence...pleaseeee.....
Cuidadín el II grado de la Menor melódica se le llama Dórico b2 o Frigio natural 6 y NO Dórico alterado.
Es el VI grado de la menor melódica al que se le conoce comunmente como Dórico Alterado (Eólica b5 o Locrio natural 2) y se utiliza junto con el locrio para tocar sobre IIm7b5, ya que el que no se utiliza es la escala del II grado de la Menor Armónica por contener un intervalo de #2 la locrio natural 6.
Saludos!!
si el quinto grado de la tonalidad menor no fuera mayor.. no se oiria la sensible que resuelve a la fundamental...
por ejemplo de la menor.... su quinto grado tiene que ser : mi-sol#-si y ese sol resuelve a la para que de ese caracter conclusivo.. que pasaria si no lo hicieras mayor?? pues entonces no tendria caracter conclusivsiempre que se de V-I es obligatorio que la sensible (sol#) resuelva a la fundamental (la) en el caso de LA MENOR Y ES MAS QUE OBVIO QUE SI ESE QUINTO GRADO LO HACES MENOR ESTAS MODULANDO... YA NO ESTARIAS EN LA MENOR Y PASARIAS A OTRA TONALIDAD... CLARO QUE ES MUY LEGAL PASAR DE LA MENOR A MI MENOR CLARO QUE HACIENDOLO SABIAMENTE Y APARTE TENIENDO EL CONOCIMIENTO DE CUANDO SE HACE ESTO YA NO SE ESTA EN LA MENOR, SE MODULA A OTRA TONALIDAD... EN LA MUSICA MODERNA ES MUY USADO USAR POR EJEMPLO ESTE CIRCULO (LA MENOR, MI MENOR, SOL MAYOR, RE MENOR) PERO OBVIO QUE NO ESTAMOS EN LA MENOR CUANDO HACEMOS ESTO... pero eso de que el quinto grado de una tonalidad menor sea menor... no es aceptable ya que llegaras a muchos errores de realizacion y aparte estaras confundido... se debe saber muy bien cuando se modula a otras tonalidades...
se puede usar EM7 y hasta con novena (mayor o menor) como quinto grado de la menor... pero nunca Em
E AQUI UN EJEMPLO DE EL QUINTO GRADO CON NOVENA EN LA TONALIDAD DE LA MENOR..
MI-SOL#-SI-RE-FA RESOLVIENDO OBVIAMENTE A LA-DO-MI (ESTO ES CON NOVENA MENOR)
MI-SOL#-SI-RE-FA# ES CON NOVENA MAYOR Y RESUELVE DE IGUAL MANERA A LA-DO-MI
PERO CLARO QUE SE PEUDE HACER ESTO Y DA MAS INTERES YA QUE HACE ATERRIZAR LAS NOVENAS...
MI-SOL#-SI-RE-FA LUEGO MI-SOL#-SI-RE-MI Y LUEGO YA SE RESUELVE A LA-DO-MI
E INCLUSO SE PUEDE HACER PASAR POR NOVENA MAYOR, LUEGO NOVENA MENOR, LUEGO DUPLICANDO LA QUINTA Y LUEGO RESOLVIENDO A LA-DO-MI..
Y TAMBIEN SE PUEDE HACER EL RETARDO ASI MIREN:
MI-SOL#-SI-RE-FA PASANDO A LA-RE-FA Y DESPUES RESOLVIENDO AL CLASICO LA-DO-MI A ESE LA-RE-FA SE LE PUEDE AGREGAR EL HERMOSO SOL# PARA DAR ESE CARACTER DISONANTE E INMEDIATAMENTE RESOLVER A LA-DO-MI
(OSEA: LA-RE-FA-SOL# RESUELVE A LA-DO-MI ESTE CARACTER DISONANTE ES HERMOSO ESA NOTA la TOMA LA FORMA DE UNA NOTA PEDAL O UNA SUSPENSION )
LA-RE-FA-SOL# Y LUEGO LA-DO-MI-LA
PERO CLARO QUE SI SE DESEA SE PUEDE ENGAÑAR NO PÒNIENDO EL SOL SOSTENIDO Y ENGAÑAMOS DICIENDO ENREALIDAD RE MENOR EN SEGUNDA INVERSION... PERO TENGNAN MUY ENCUENTA QUE SIN ESE SOL SOSTENIDO NO TENDRIA EL CLASICO CARACTER CONCLUSIVO PERO ES UN RECURSO IDEAL SUPRIMIR ESTE SOL PARA DAR CONTINUACION A LA ARMONIA EN ESTE CASO, SIN TENER EL CARACTER CONCLUSIVO CADENCIAL...
Fácil, V grado siempre es el dominante. independientemente de la escala en que te encuentres, es mayor porque el te dá la sensación de que tienes que resolverlo con algo y por lo general se resuelve con la tónica. eso es usando lógica. si nos vamos a la armonización; la respuesta fácil es la siguiente: Es una regla!
Hey, Cuidado. El quinto grado nunca será una sensible. la sensible es el 7mo grado de la escala y la regla para que sea sensible es que entre ella y la octava tengamos un semitono diatónico!