Hola jazzpau1.
Cuando el tema tiene batería y el resto de la base rítmica, o sea no orquestal, en arreglos con notas largas yo en general (no siempre) lo dejo así para que las cuerdas o vientos canten. Me parece que en España se usa el término cantar con otra connotación, yo estoy hablando en el sentido musical (expresivo). Cuando hay más movimiento en el arreglo y sobre todo si es algo más rítmico es imprescindible desplazar hacia adelante.
Te explico: El ataque de los instrumentos melódicos, en la gran mayoría de las articulaciones sinó en todas, tiene un tiempo de, cómo decirlo... maduración. Es decir, desde el momento que yo hago el primer y más mínimo sonido en mi violín hasta el momento en que el ataque realmente se escucha como tal, hay un pequeñísimo lapso de tiempo, muy pocos milisegundos pero ahí están. Esto es más notorio en ataques blandos pero en articulaciones como staccato con ataque duro también sucede.
El intérprete está tan acostumbrado a esta verdadera "latencia humana" que toca inconscientemente de manera que el ataque suene a tempo.
Ahora, en el caso de las muestras sampleadas piensa que comienzan en un punto donde todavía no hay sonido, no sé si se entiende. Incluso si te das cuenta algunas notas se atrasan más que otras, es porque están tocadas por humanos (bueno, si fuera Paul Mccartney sería un reptiliano
)
Fuera de bromas, con vientos y cuerdas frotadas pasa esto, que en cuerdas pulsadas y piano la respuesta es casi automática. Por eso yo generalmente no humanizo vía midi, porque los samples de por sí ya están humanizados. Como te digo, en contextos de música popular con más ritmo tiro todo pa delante un poquísimo hasta que suene bien.
Bien por tí que te diste cuenta del detalle, porque muchos no reparan en esto.
Ruego disculpar que últimamente dejo sólo ladrillos como dicen ustedes, me van a salir baneando por aburrido, je je, y más encima se me están pegando los modismos españoles, así que estamos cojonudos, ja ja ja.
Un saludo y ojalá que te haya servido.