Han habido muchos hilos aquí sobre eso. Se recomienda como máximo -0.3 dB para evitar los picos intersample, aunque también leí que para itunes se recomienda -1 dB (esto creo que lo leí en una información que sacó a Izotope, los del Ozone).
Baneado
Ammm creo que de 1 a 3 db
Baneado
Me refiero que al meterlo en un limitador si le aumento el threshold aunque la salida sea a -0,2db suena más potente. que cuanto debería bajar el threshold para que suene con la máxima potencia posible sin saturar, como deberia saberlo?
#3
querrás decir 0,3 a 0,1 db ?
Baneado
no, digo que al aumentar el threshold suena mas fuerte aunque la salida sea 0,2db
No sé muy bien lo que quieres decir. Si pones un limitador a la salida, evidentemente, la señal te va a saturar al valor que pongas de threshold. Si no sobrepasas ese valor el limitador no hace nada, no cumple su función. El threshold debes elegirlo en función del valor de salida que tienes como objetivo, en tu caso -0.2 dB.
Para que suene más "potente" sin sobrepasar ese -0.2 dB (esto te lo debe asegurar el limitador con el threshold puesto a eso) tienes que alterar todos los procesos anteriores, ya sea mezcla o masterización. Y eso no cabe en un simple post.
¿Por qué no usas los oidos? A partir de que suene saturado no bajes más el threshold y ya está.
Baneado
me refiero que al poner un nivel de salida saldra a -0,2 db pero al aumentar el threshold la compresion será mas notable y el sonido será más comprimido, por lo tanto más fuerte. ¿Cuando sé que el threshold es el conveniente y por lo tanto el sonido es más fuerte sin saturar?
Baneado
Me gustaría saber hacerlo gráficamente en vez de por los oidos, ya que creo que quedaría mejor si se estima un método y los oidos solo los uso para asegurarme que está bien
Prefieres usar gráficos que los oidos ....
Para eso no hay una respuesta simple, ya que en cuanto el limitador actúe lo más mínimo ya se está saturando, y, por lo tanto, distorsionando. Otra cosa es que hasta cierto punto puede que nos sea indistinguible. No creo que haya un método gráfico como tal. Lo que si puedes hacer es ir viendo que rango dinámico te va dando con cada limitación.
Creo que una forma más fácil de lograr lo que buscas es dejar la salida fija y el limitador al final. Con el threshold a -0.2 e ir variando únicamente la entrada al limitador con un plugin de gain si el limitador que utilizas no dejar aumentar la señal de entrada.
Y quien busca al masterizar que quede con un sonido al máximo de potencia sin saturar?, al mastrizar no se busca eso, sino que todos los archivos de audio del proyecto se escuchen con buena calidad y un nivel parejo, que según el genero musical oscila entre -12dbs RMS y ya como máximo un -4.5 dbs RMS (música de club).
Masterizar es un arte y no tiene que ver con los dbs donde pica (y sí tiene que ver a la vez). Dejando aparte lo que es masterizar, en la forma convencional se lleva la mezcla entorno a -14dbs rms y de ahí se pasa al master donde mediante unos procesos se llevará entorno a -8dbs rms. Esa es la teoría. El problema es que ahora se asocia mayor volumen con mayor calidad (mec, error). En la música club se trabaja como ha dicho RaulMX entorno a los -5dbs rms (LOCURA). Con -8 o -9 dbs rms va la cosa sobrá, y si es un trabajo para un cliente debes hacer una educación musical con él y explicarle por qué más potencia es una locura (la gente se ha olvidado que hay un botón o un knob muy bonito que sube el volumen y no hace falta que venga a toda hostia).