El tono de So# mayor es poco utilizado por la sencilla razón que la armadura de llave tiene siete sostenidos mas un doble sostenido
en este orden
Fa#, Do#, Sol#, Re#, La#, Mi#, Si#,
Fa##
Desde el punto de vista puro de la teoría musical el sexto grado cumple la función de relativa menor, en este caso si buscamos las notas en la escala mayor de sol # se leerían así:
sol#, la#, si#, do#, re#, mi#,
fa##
tomando la tónica (sol#) y siguiendo los grados de forma ascendente, el sexto grado es mi#
Opinión: Si bien Mi# suena Fa.. no es lo mismo, por mas que queramos ver la practicidad una cosa no tiene que ver con la otra... desde el principio es preferible tomar el tono de Lab.. y ahí si, el sexto grado de lab es fa cuyo tono relativo menor toma su nombre: fam
Claro, yo estoy repitiendo lo que los compañeros han explicado anteriormente, pero lo hago para recalcar que el motivo que comentan de convertir el mi# menor en fa menor... no es válido tomando las cosas como son... fa menor está lejos de ser relativo de la# mayor por una sencilla razón... desde que la nota se llama
"fa" nos marca una relación interválica de 7º grado.. en este caso el fa vendría siendo el septimo grado doblemente menor ó disminuido (si es que exíste) de lab
para comprender los intervalos solo hay que seguir una regla simple:
a partir de la nota tónica, uno cuenta los intervalos de segunda, tercera, cuarta, etc... en el orden de cada nota, es decir que por ejemplo... re siempre va a ser segunda de do, mi tercera, fa cuarta... y digamos... por ejemplo si estoy en tono de do mayor... y encuentro un
fa## (fa doble sostenido) estoy tocando la nota sol
pero el intervalo es de
cuarta doble aumentada y esto exíste... sencillamente por que la nota se llama fa.. es cuarta... veamoslo así de simple.
otro ejemplo... si estoy siempre en do mayor siempre... y encuentro un
re### (re triple sostenido) en la practica tocaría un fa... pero el intervalo es de segunda (por que re es segundo grado de do) entonces el re sería un intervalo de segunda triplemente aumentada (teóricamente hablando) y así podemos estar en cualquier tono.. tomamos la
tónica y contamos como cuando aprendimos a hablar: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete... y sigue
y no nos asustemos por encontrar sostenidos y bemóles.. por que el grado lo da el nombre de la nota (así de simple) y el intervalo la distancia.. ahí es donde hay que aprender bien la teoría... que exísten segundas mayores, menores, terceras mayores y menores, cuarta justa y aumentada, quinta justa y disminuída, sexta.. etc y que hay mas alteraciones ... y muchas cosas mas que la teoría de la música nos enseña, que tal vez en la práctica no utulizamos... pero ojo.. que cuando uno va madurando la experiencia musical todo esto si se utiliza! cuando yo toco ó improviso con la banda si pienso en los grados, la enarmonía.. incluso en la relación de tonos mas allá de los intervalos básicos... "pienso en jazz" ... y pensando en jazz.. ahora contradigo lo antes dicho... y
si es posible pensar en fa y no en mi # mujujujujajajajajaja!!!!!