Desde el punto de vista estrictamente armonico, la escala
menor armónica es una escala
teórica, es decir, que no se usa en la práctica... por eso existe la
menor melódica, que es la escala que se usa en la práctica, ya que la menor armónica, por el hecho de tener el intervalo de b3, se consideraba (por parte de los clásicos) una estructura más pobre y antimusicalmusical... históricamente se consideraba mucho más rica musicalmente hablando la menor melódica... (de la que derivan otras escalas utilizadísimas como la escala alterada, la locria novena natural y la lidia
#5 )
No estoy de acuerdo con que da igual la escala que se utilice en cualquier dominante... eso es como una especia de barra libre (que le encanta especialmente a los guitarristas...jajaja)
Cuando hablamos de dominantes secundarios, hablamos de un grupo de acordes con función de dominante que tiene una relación "particular" con la tonalidad, ya que se crean a partir de cada uno de los grados diatónicos de una escala mayor... precisamente para que el grado III se escuche como "grado II de un tono" y no como un nuevo centro tonal, el dominante secundario de ese grado III debe usar la escala más próxima a esa tonalidad, porque si no, el oído escucharía una modulación... y eso es precisamente lo que se quiere evitar cuando se usan dominantes secundarios, y por eso es tan importante la escala que se utilice...
Lógicamente hablo desde un punto de vista teórico... ¡pero es que la armonía es teoría!