Escala de los segundos relativos
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No, no te quiero volver loco. No entiendo tus preguntas tampoco y noto algo de ironía en tus comentarios, ¿puede ser? Todavía me debés los ejemplos.
Incorrecto, el concepto de tonalidad nace un poco antes de la época de Bach, es decir fines del siglo XVI. Antes existía la modalidad.
Salutess!!
mann escribió:Y el concepto de tonalidad se inventó en el sVII.... ¡ya! ¡claro!
Incorrecto, el concepto de tonalidad nace un poco antes de la época de Bach, es decir fines del siglo XVI. Antes existía la modalidad.
Salutess!!
Shardik escribió:mann escribió:La escala menor armónica se empezó a usar en romanticismo, por influencia de la música popular que no entendía de convencionalismos...
Error grave, ya te pusimos dos ejemplos del viejo utilizando esta escala, creo que no tenés en claro la construcción de la escala. ¿Podrías poner un ejemplo vos? Gracias.
Un saludo!
Shardik escribió:Shardik escribió:mann escribió:La escala menor armónica se empezó a usar en romanticismo, por influencia de la música popular que no entendía de convencionalismos...
Error grave, ya te pusimos dos ejemplos del viejo utilizando esta escala, creo que no tenés en claro la construcción de la escala. ¿Podrías poner un ejemplo vos? Gracias.
Un saludo!
¿pero yo no te he dicho que esta escala es una escala teórica, y que en la práctica no se usa como tal? ¿qué ejemplo quieres que te ponga de algo que te estoy diciendo que no existe, y que es solamente un convencionalismo que nada más que nos sirve para explicar una situación específica, en una época histórica concreta?
Y por supuesto, el ejemplor de Bach no se puede decir que sea una escala armónica, porque no hay en ningún momento una sucesión de grados conjuntos, y porque desde el punto de vista teórico se puede interpretar ese pasaje de otras maneras...
mod
- Mann, diatónico o por grados conjuntos, no exime de haber una 2ª aumentada. Siguen siendo grados conjuntos las escalas que puso Shardik. Si no es así, me gustaría que nos copiaras la fuente que lo dice.
- La escala se forma por grados conjuntos, pero se usa con todo tipo de saltos en cualquier dirección, dependiendo tan sólo del estilo, no de su estructura. Si sabes de algún libro que diga lo contrario, cítalo por favor.
- Si aparece un si natural, y sólo un si natural, en el solo de Parker (contexto tonal moderno, ya que el ejemplo de Bach no te sirve) se trata de una escala menor armónica. Que se evite la 2ª aumetada y se use la 7ª disminuída es un recurso de realización melódica, pero la escala es la misma.
- La escala mixolidia 9b/b13 que escribes tiene un cromatismo entre la b9 y la 3 (mayor), que es la #9 que propones. Al tener un cromatismo, deja de ser diatónica. Cita el libro donde se registra esa escala, gracias.
A todo esto,
buenos días!
mann escribió:Y por supuesto, el ejemplor de Bach no se puede decir que sea una escala armónica, porque no hay en ningún momento una sucesión de grados conjuntos, y porque desde el punto de vista teórico se puede interpretar ese pasaje de otras maneras...
¿De cuántas maneras? ¿Lo podrías demostrar?
mod
Reconozco que en entorno jazzistico se usa la armónica (incluso yo la uso jajajaja ), y estoy dispuesto a aceptar el ejemplo de Parker, pero solo si dejáis al viejo en paz...
Si usas un dominante sobre un I-7: ¿cómo puedes saber si estás unsando una armónica o una mixolidia b9/b13? Porque la una está incluida la una en la otra... es decir, las notas de la escala que se forme sobre el quinto grado de la menor armónica (que no existe para mi tal escala) están incluidas en la bella y noble mixolidia b9/b13 ....
Por eso es imposible afirmar con seguridad en los casos que me pusisteis (incluso en el de Parcker) que la escala que está usando es la la menor armónica, ¿por qué no la mixolidia b9/b13...?
Me habéis preguntado de qué otras maneras se pùede interpretar el ejemplo de Bach... está clarísimo : mixoli1dia b9/b3, que también tiene las notas si natural y lab...
Si usas un dominante sobre un I-7: ¿cómo puedes saber si estás unsando una armónica o una mixolidia b9/b13? Porque la una está incluida la una en la otra... es decir, las notas de la escala que se forme sobre el quinto grado de la menor armónica (que no existe para mi tal escala) están incluidas en la bella y noble mixolidia b9/b13 ....
Por eso es imposible afirmar con seguridad en los casos que me pusisteis (incluso en el de Parcker) que la escala que está usando es la la menor armónica, ¿por qué no la mixolidia b9/b13...?
Me habéis preguntado de qué otras maneras se pùede interpretar el ejemplo de Bach... está clarísimo : mixoli1dia b9/b3, que también tiene las notas si natural y lab...
Shardik escribió:mann escribió:Y por supuesto, el ejemplor de Bach no se puede decir que sea una escala armónica, porque no hay en ningún momento una sucesión de grados conjuntos, y porque desde el punto de vista teórico se puede interpretar ese pasaje de otras maneras...
¿De cuántas maneras? ¿Lo podrías demostrar?
1º_ como una escala mixolidia b97b13
2º_ como notas pertenecientes un acorde disminuido
3º_ desde un punto de vista contrapuntístico
Mann, diatónico o por grados conjuntos, no exime de haber una 2ª aumentada. Siguen siendo grados conjuntos las escalas que puso Shardik. Si no es así, me gustaría que nos copiaras la fuente..
Diatónico si que exime de cualquer intervalo superior a un tono entre grados, porque sencillamente no hay ninguna escala diatónica que tenga un intervalo mayor a un tono...
La escala se forma por grados conjuntos, pero se usa con todo tipo de saltos en cualquier dirección, dependiendo tan sólo del estilo, no de su estructura. Si sabes de algún libro que diga lo contrario, cítalo por favor.
Por supuesto, pero el dibujo que forman los ejemplor que me pusisteis no aporta la información suficiente como para afirmar con tanta rotundidad lo que vosotros afirmási... existen otras interpretaciones posibles...
Si aparece un si natural, y sólo un si natural, en el solo de Parker (contexto tonal moderno, ya que el ejemplo de Bach no te sirve) se trata de una escala menor armónica. Que se evite la 2ª aumetada y se use la 7ª disminuída es un recurso de realización melódica, pero la escala es la misma.
La escala mixolidia 9b/b13 que escribes tiene un cromatismo entre la b9 y la 3 (mayor), que es la #9 que propones. Al tener un cromatismo, deja de ser diatónica. Cita el libro donde se registra esa escala.gracias.
Por supuesto, esta escala no es totalmente diatónica, porque si lo fuera, no podría ser dominante....
Diatónico si que exime de cualquer intervalo superior a un tono entre grados, porque sencillamente no hay ninguna escala diatónica que tenga un intervalo mayor a un tono...
La escala se forma por grados conjuntos, pero se usa con todo tipo de saltos en cualquier dirección, dependiendo tan sólo del estilo, no de su estructura. Si sabes de algún libro que diga lo contrario, cítalo por favor.
Por supuesto, pero el dibujo que forman los ejemplor que me pusisteis no aporta la información suficiente como para afirmar con tanta rotundidad lo que vosotros afirmási... existen otras interpretaciones posibles...
Si aparece un si natural, y sólo un si natural, en el solo de Parker (contexto tonal moderno, ya que el ejemplo de Bach no te sirve) se trata de una escala menor armónica. Que se evite la 2ª aumetada y se use la 7ª disminuída es un recurso de realización melódica, pero la escala es la misma.
La escala mixolidia 9b/b13 que escribes tiene un cromatismo entre la b9 y la 3 (mayor), que es la #9 que propones. Al tener un cromatismo, deja de ser diatónica. Cita el libro donde se registra esa escala.gracias.
Por supuesto, esta escala no es totalmente diatónica, porque si lo fuera, no podría ser dominante....
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