mikolopez escribió:
En cuanto a lo de las armaduras (las tradicionales), espero que compartas conmigo que no representan fielmente los tonos menores. Tampoco son muy acertadas para ciertos modos, o para las escalas que mencionó Shardik. Por eso actualmente (así hizo Bartok por ejemplo) la armadura se ajusta a la escala y no al revés. Se puede encontrar un simple do# en la armadura, para introducir una escala lidio-dominante de G.
Los tonos menores no existen: serán los modos menores en todo caso... y las armaduras no están hechas para representar a nadas: solo son una convención.
¿Pero qué es eso de armaduras tradicionales?

... ¡las armaduras son las que son! :
Los modos que utilizamos para hacer musica "modal" son derivados de las armaduras... en sentido estricto de la palabra, la escala mayor es un "modo"también (el jónico)... La música modal viene de cambiar las jerarquías de las notas que en un principio nos da una armadura..., y por eso nos suena "modal", porque relaccionamos esa escala ("modal") con una armadura ... Jamás he escuchado que la armadura se adapte a la escala, y no comparto esta afirmación... porque si es así: ¿para qué quieres la armadura? Sencillamente con poner al principio de la obra "atención querido ejecutante, mi obra
SINCOMPASSSSSSIÓN: está escrita en menor gitana..."
¡y ya está!
Escalas puede haber todas las que te quieras inventar, yo no lo niego, pero no nos creamos con derecho a cuestionarlo todo y porque si. Yo no niego que se pueda hacer música de mil maneras, pero el sistema musical del que estamos hablando y que usamos todos, no nos lo inventamos nosotros, es producto de cientos de años de aportaciones de mucha gente mucho más lista que yo y a la que admiro, y sencillamente me irritan las actitudes de muchos músicos ( no va por vosotros) cuya única obsesión es demostrar que el sistema
no existe ... es que tiene "lagunas", que no se qué músico un día hizo no se qué cosa... que es todo en la vidas es relativo a según cómo lo mire el pijipi-perrofláutico de turno....

: el sistema existe y es muy sólido, por eso se sigue usando y estudiando....
Bartok, en la
Consagración de la Primavera lo que buscaba era la ruptura del ritmo armónico, de melodía y de armonía, porque consideraba que estas cosas son productos de convencionalismos seculares, y que lo que hacían era oprimir a la música... como buen romántico.... (postromántico)