Aclaremos que oscurece:
sobre el acorde en cuestión, si7 b9 b13, según mi interpretación, hay dos escalas que se pueden usar.
1- la que cité en mi comentario anterior: el séptimo modo de la escala alterada, que sería la escala de do menor melódica, pero comenzando de si.
2- otra posibilidad es la de usar esa escala a la que "MANN" da el nombre de "MIXOLIDIA BEMOL 9 BEMOL 13", y que yo, para simplifica un poco su comprensión, prefiero pensar como la escala de mi menor armónica comenzando del 5 grado (con una nota de salvedad).
Explico las dos situaciones, según mi humilde conocimiento:
1- si do re mib fa sol la si
esta escala aporta las dos quintas alteradas y las dos novenas alteradas. b5 (fa) y b13 (= a
#5 , enarmonicamente: sol natural o fa doble sostenido), y b9 y
#9 .
Alguien escribió:
Charlipy escribió:
o sencillamente B(alt.)
Exactamente ese acorde que dice Charlipy: Si alterado. Este acorde, al llamarse alterado, TIENE QUINTAS Y NOVENAS ALTERADAS ---->>> por eso se llama así: tiene
todo alterado
2- esta escala aporta como sonido extraño las dos novenas alteradas y la b13, pero con quinta justa.
Cabe aclarar que no es la la escala menor armónica en su forma pura, sino que se le agrega la novena aumentada, que se sobreentiende al tener también la 9 bemol. "MANN" niega diciendo que de la escala menor armónica no se desprenden modos, pero puedo decirle que, para facilitar el entendimiento de esta escala, en lugar de decir
"MIXOLIDIA CON NOVENA BEMOL Y TRECENA BEMOL" (nombre un poco largo y complejo), prefiero llamarle
"MENOR ARMÓNICA" de la tonalidad en la que resuelve esa dominante.
La salvedad que hay que hacer con la nota RE natural agregada a la escala armónica también hay que hacerla sobre la escala mixolidia, para explicar la misma nota.
Vamos paso a paso hasta llegar a la
MIXOLIDIA b9 b13:
Si analizamos la escala mixolidia de si, tenemos:
si do# re# mi fa# sol# la si
agregandole la
novena bemol:
si
do re# mi fa# sol# la si
agregando la
b 13:
si do re# mi fa#
sol la si ------------>>>> TAMBIÉN HAY QUE AGREGARLE UNA NOTA ---->
EL RE NATURAL esta nota se explica como 9 aumentada, sobreentendida al tener b9 este acorde.
De acuerdo: comparemos esta escala con la de mi menor armónica, comenzando en la nota Si, aplicandola sobre el mismo acorde:
si do re# mi fa# sol la si -------------->>>>>> NO ES EXACTAMENTE LA MISMA ESCALA???? NO HAY QUE AGREGARLE EXACTAMENTE LA MISMA NOTA (RE) PARA JUSTIFICAR LA NOVENA AUMENTADA??????
MANN dice
pero llegamos al mismo resultado: yo creo que mi camino es más simple de entender: por lo menos no hay que sacar tantas cuentas: partir de la mixolidia, bajarle la 9, después bajarle la 13...... son muchos cálculos.
si, en cambio, partimos de la armónica de mi......... YA LLEGAMOS......... NO HAY QUE HACERLE NADA
salvo, y esto es en los dos casos igual, agregarle la 9 aum