C add2: segunda en vez de tercera
C add9: triada mayor con novena añadida, sin séptima
C9: Cuatríada de séptima dominante con novena añadida, y tensiones posibles 13.
Un saludo!
1
#2 Segunda en vez de tercera sería Csus2, no Cadd2.
tienen razón woden, la cosa iria así:
C = CEG
Cadd2 = CDEG
Csus2 = CDG
Csus4 = CFG
C5 = CG
C6= CEGA
Cadd9= CEGD
De todas formas esta forma de escribir el cifrado no es del todo necesaria. Complica mucho las cosas, al igual que el uso excesivo de los slash chords, etc.
Escribir C es dejar el cifrado abierto para que el intérprete toque el acorde como quiera o como sepa.
En cambio escribir las cosas así, especificando tanto las tensiones usadas y demás, es en cierta forma una manera de obligar al que lee una progresión de acordes a hacerlo tal cual se toca en la versión original.
Y si el que lee la progresión de acordes es un músico que toca un instrumento de viento, le complicaremos mucho la vida escribiendo así, porque a él le dará lo mismo leer C que Cadd9, Csus2, o bien Am/C, Em/C, G/C o cualquiera de sus variantes.
Algunas si que son necesarias, como Csus4, C6 o incluso C5, pero todas esas otras variaciones (add y sus) sobre el mismo acorde y sus tensiones me parece redundante. La función del acorde no cambia y su escala tampoco. ¿Porqué complicar el cifrado con más bits de información inútil?
Gracias a los dos por contestar ahora lo tengo mas claro.
Esta notacion viene en una partitura que he encontrado por internet de un tema que queria tocar y me a llamado la atención y la duda.
Una ultima pregunta y ya no os apalizo mas;
Que diferncia hay entre Cadd9.......CEGD ...........y C9 ?
Gracias
C9 sería un acorde dominante: C,E,G,Bb,D.
Aqui si que cambia la función y la escala.
Pero nuévamente, poner C7 o C9 es lo mismo a efectos prácticos, igual que C13.
Alguien que conozca la armonía moderna ya sabe que a un acorde dominante sin alterar se le pueden añadir la 9 o la 13, no es necesario recordárselo.