Javiondo escribió:
Hombre, si sus4 así por sí solo, sin contexto alguno te suena a un acorde mayor pues qué lástima, pues precisamente lo usamos para que no suene a nada definido en esa cuestión, si estuviera definido no tendría sentido alguno utilizarlo obviamente, ¿ves el sinsentido?, ¿qué sentido tiene usar sus4 si según tú es mayor?.
Pues no veo el sin sentido, mas bien veo sin sentido que no lo estas demostrando, lo único q afirmas es que los suspendidos sin contexto alguno es un acorde aislado, pero, ¿cual es la demostración?, ¿solo por que tu oído quiere llevar a escuchar terceras sobre la fundamental?, si una apilacion de notas no genera terceras ¿es un acorde sin modalidad? ¿por que?.
Tampoco has demostrado que mi afirmación es falsa, ya que estoy afirmando que un Sus2 y Sus4 si direccionan modos, y no por un contexto, un contexto tonal solo da una función tonal a un acorde y no cambiar su calidad X a menor o mayor.
Hablando desde un Panorama Tonal, en lo que afirmo sucede esto (por ejemplo para la Tonalidad C con su relativa Am):
Escala Tonal C = do re mi fa sol la si do ; funciones tonales con suspendidos mayores:
Tonica Csus2 , Dominante Gsus2 , Subdominante: Fsus2
Escala relativa de C = Escala Tonal Am = la si do re mi fa sol la ; funciones tonales con suspendidos menores:
Tonica menor: Asus4, Dominante menor Esus4, Subdominante menor Dsus4
Estas escalas relativas en general, tienen 6 acordes suspendidos, de los cuales 3 son menores (sus4) y 3 son mayores (sus2).
En estas 6 triadas el Gsus2 y Dsus4 contienen las mismas notas (una inversión de la otra) pero en dicho estado fundamental mantienen su modo mayor y menor respectivamente.
Un contexto Tonal no es la causa para que un suspendido sea mayor o menor, la modalidad no depende de un contexto tonal, la modalidad de un acorde depende de la disposición de las notas de un acorde y sus intervalos, lo único que hace un contexto tonal es dar funciones tonales a los acordes mayores o menores.
FE DE ERRATAS: en mi anterior post puse calidad SUS5, debió ser SUS4. Y en el post citado por Javiondo debio ser:
Los Sus2 son acordes Mayores.
Los Sus4 son acordes Menores.
Queda entonces que cada lector se quede con lo que crea conveniente ya que nadie ha demostrado a la regla que fuera de apilar terceras no puede existir acordes modales mas que en lo que su oído le indica, o basado en el método empírico de prueba y error estetico.