Lo cierto es que este hilo me pilló en plena mudanza y no pude intervenir como hubiera deseado, porque tal como le comenté al maestro Bernabé en privado, soy un "fan" de ése curioso e indeciso acorde que tantas sesiones en vivo me ha rescatado del tedio, y es que el trabajo de músico de diario dá para muchos experimentos armónicos y hasta algún salto mortal con víctimas.
vagar escribió:
Mikolópez escribió:
Este acorde sin más contexto tiene múltiples análisis.
Claro, en un campo modal es otra cosa.
R-2 escribió:
dudo que alguien piense que ese acorde pueda ser tónica, a excepción de las personas que tengan un nulo conocimiento en el tema
R-2 escribió:
El problema viene... que si es el acorde de do... o si es sol... y la verdad es que no es ninguno de los dos, la música es más simple, a que suena??? Suena a dominante con séptima, así de fácil y es que no hay más
Bueno, el caso es que cuando he calificado a ése acorde como "indeciso" es por varios motivos : el primero es que contiene 2 notas de cada función tonal.
Por ejemplo (y sin tensiones), en tonalidad de do, Tónica (C) Do y Sol. Subdominante (F) Fa y Do ó (Dm) Re y Fa. Dominante (G7) Sol, Re, Fa ó (Bmb5) Re y Fa. .
Efectivamente, como dice R-2 en ese contexto gana el dominante por 3 a 2 de penalty, pero como bien dicen Vagar y Mikolópez todo depende de dónde estemos, de donde venimos y hacia dónde vamos, qué está haciendo la melodía sobre ese acorde y sobretodo QUÉ FUNCION QUEREMOS QUE HAGA, lo cual definimos poniendo en el bajo la nota que nos interese.
Os aseguro que en una misma tonalidad, e incluso en el mismo tema he usado ése acorde para las 3 funciones tonales diferentes.
Pero la cosa no termina ahí, y es que al plantear Bernabé ése ejercicio ha incluido también una posible "trampa" al escribir en un pentagrama la clave de sol seguida de las notas Do, Re, Fa y Sol... Porque podríamos deducir con eso que estamos en una tonalidad sin alteraciones, y por ese motivo hemos supuesto todos que estamos en Do. Pero... ¿Y si tocamos esas mismas 4 notas con un bemol en la armadura (lo cual no altera ninguna de ellas)?
Veamos : Tónica F (Fa y Do), también Dm (Re y Fa) Subdominante Bb (Re y Fa), también Gm (Sol y Re) Dominante (C) Do y Sol.
Vemos que en tonalidad de Fa, esas mismas 4 notas ganan cómodamente el partido en su función tónica sobre la función de dominante.
... Vale, vale pero... Y todos esos añadidos y suspendidos, ausencias de tónicas, etc ¿cómo les llamamos? Pues mire usted, eso es simplemente música. Si un alumno de primero de piano te hace un acorde de F# sobre una tríada de Do le llamaremos suspenso. Lo hizo Stravinsky y lo llamamos MÚSICA (esa con mayúsculas)
Claro que todo esto es teórico, lo que cuenta es, como dice R-2 "a qué suena". Haz la prueba, toca esas 4 notas y pide a un cantante que "te coja el tono". La diversión y diversidad está asegurada, aunque acabará ganando la nota Fa con polémica en el arbitraje.
Como último apunte, hay un tema muy viejo y conocido de Demis Roussos. Si, el de Aphrodite's Child, donde hizo sus pinitos un tal Vangelis Papathanassiou, una canción titulada Forever and ever cuya introducción es esa misma cadencia melódica 2 semitonos abajo (Sib Do Mib Fa) son esas 4 notas, tras las que el cantante empieza la melodía con un Sib sobre un acorde de Eb add9 ejerciendo de tónica con 3 bemoles en la armadura, lo que en el ejercicio de Bernabé equivale a ese Do Re Fa Sol con acorde de F add9 ejerciendo de Tónica en tonalidad de Fa Mayor
Y colorin colorado, por eso a ese acorde "indeciso" yo he bautizado.