Dentro de la tonalidad de G mayor se suele utilizar el F como intercambio modal: en un momento dado se toma "prestdo" un acorde de otra escala de G, en este caso la menor (donde sí que se toca el F natural o 7).
En cuanto a lo de los Doors, tocan la ´tónica cmo E7 porque ES E7. LA armonía, una vez más, se intercambia con la de E menor en algún momento (el G, por ejemplo), pero nada más. De todos modos, en armonía de blus es común utilizar en la escala la tercera menor cuando el acorde es de séptima. No sé explicarte el porqué; simplemente queda bien. Un saludo.
gracias por tu aporte pero para que me quede ma claro alguen podria explicarme sobre los tipos de intercambio modal o como es ue se aplican entendi en algo lo que me escribistes pero quisiera saber si puedes explicarmelo en una manera un poco mas amplia ... si no es mucha molestia...de ante mano gracias y esperando sus respuestas.
A ver si lo consigo. Cada tonalidad tiene unos acordes diatónicos. En el caso de Sol mayor, son los siguientes: Gmaj, Am, Bm, Cmaj, D7, Em, Fm7bemol 5.
Lo que hace el intercambio modal es "tomar prestado un acorde de OTRA TONALIDAD DE SOL QUE NO SEA LA MAYOR. Recuerda que tenemos Sol frigio, lidio, y eólico o menor, que es el caso que nos interesa: Gm, Am7bemol 5, Bb maj, Cm, Dm (ó 7, tambien se suele usar), Eb maj, Fmaj.Éste último acorde (F mayor) pertenece a la tonalidad de Gmenor, pero por intercambio modal lo cogemos por un momento (un compás, o lo que sea) y lo insertamos en la tonalidad de G mayor. Básivcamente es eso: durante un momento de la pieza consideramos que estamos en G menor, aunque luego volvamos a mayor. Espero haberte ayudado. Si no, seguiré intentándolo. De todos modos, te recomiendo que busques algún libro de armonía donde lo explique mejor; creo que tengo alguno, pero debo buscarlo. Esta semana lo intentaré. Un saludo.