Duda Yamaha M7CL48

  • 1
sy9
#1 por sy9 el 15/08/2012
Hola hispasónicos

Abro el hilo para preguntar una duda acerca de esta mesa. Soy músico, que conste previamente, no técnico. No se si en los dos años que llevo trabajando en la orquesta he entendido muy bien como funciona la mesa, ya que para empezar yo soy teclista y la mesa no la puedo tocar.

El problema es con el monitoreo. El técnico de sonido sube y baja volúmenes en los temas, para solos o para algun acompañamiento que se pase de volumen. Los volumenes de las PAs creo que se suben con el master, y digo creo porque yo he aprendido de mirar alguna vez, ya digo. Cuando sube o baja esos volúmenes, se modifican los volúmenes a su vez de los monitores, por lo que cuando lo hace se me destartala el volumen que tan cuidado tengo en mis cascos. Mi pregunta es si hay alguna manera de que se pueda modificar el volumen de las PAs sin afectar al volumen de monitores, que a ciencia cierta sé que se puede hacer, pero que lo sufro debido a que el técnico no sabe hacerlo.

Muchas gracias, un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
jcasaspe
#2 por jcasaspe el 15/08/2012
Los envios a monitores (auxilires) deben ser PRE FADER, para que no se vean afectados por el desplazamiento del Fader...
Quiza tu tecnico los tiene en POST FADER y ese sea el problema...

Si es que fuera tal como lo describes...

Saludos
Subir
papacharly
#3 por papacharly el 15/08/2012
Si en las M7 CL,puedes selecionar por ejemplo un canal de teclado, en la pantalla que muestra la M7 los EQ los compresores dinamica etc.. comprueba,
que los auxiliares correspondientes a los monitores, vistos en la zona izqierda de la pantalla encima de cada potenciometro virtual, este puesto el recuadro
con la palabra PRE.
En la foto adjunta, veras del 1 al 12 en PRE
y los del 13 al 16 sin recuadro alguno, estan en post,estos corresponden a los multiefectos.
Pero los envios a monitores deberan estar PRE ,como te ha comentado tambien jcasaspe.
Archivos adjuntos ( para descargar)
m7clWord.doc
Subir
oneneuron
#4 por oneneuron el 17/08/2012
Hay una aplicacion para ipad, donde poder controlar entre otras cosas los envios de la M7 atraves de el ipad.
Con esto y un router normal y corriente conectado a la M7, un musico desde el escenario puede controlar y cambiar costantemente los niveles de los monitores sin tener que hacer señales de humo hacia el tecnico de Pa para que entienda lo que quieres, y tambien te puedes ahorrar el llevarte una mesa de monitores y un tecnico.
Por supuesto tener mesa de monitores y un tecnico es mucho mejor y con diferencia, `pero entre nada, y la cosa de el ipad, me quedaria con lo de el ipad.

Un par de musicos de unos grupos que llevo, uno de ellos es teclista pero tambien tecnico y sabe lo que hace, lo hacen asi.
Inclusive para este ultimo en la entrada de la mesa pacheo los canales de entrada enviando cada entrada en 2 canales distintos como si hubiera puesto un cable en V.
El resultado es que los primeros 23 canales son para mi y la mexcla de la Pa, y los canales a continuacion para el Ipad, para que los intrumentos para monitores pueden hasta tener ecualizaciones distintas.

De toda forma no es por algo, pero si el tecnico que teneis, deverdad no os pone los envios en Pre, o es un tio que no tiene ni idea, o como segunda opcion... no tiene ni idea.
A los mejor es jovencito o hace esto desde hace poco y lo intenta haciendo lo que puede y no le echo la culpa pero
vamo que yo tambien me juzgo un tecnico de los malillos, pero tanto de no poner los envios en pre es ser de risa.
Es como si un piloto no sabe que hay que pisar el embraghe para que arranque el coche.
Subir
shogun
#5 por shogun el 17/08/2012
Has probado a hablar con tu técnico de sonido para exponerle el problema? El que te dice?
Subir
elraton
#6 por elraton el 12/06/2013
jcasaspe escribió:
Quizá tu técnico los tiene en POST FADER y ese sea el problema...

Esto es así por que si o tiene una razón de ser ??
Me refiero...no hay ninguna posibilidad de que por alguna razón vallan es post ???

Perdonad mi ignorancia...
Subir
yurtoncase mod
#7 por yurtoncase el 12/06/2013
si pones los monitores en POST fader, pues ya te lo dice la palabra, sonará lo que hagas con el fader, en cambio en PRE subes o bajas desde el axiliar, independientemente de lo que hagas con el fader.
Para efectos es correcto, ya que si subes la voz, la caja o el piano... pues tambien te sube la rever, efectos mejor en post, pero monitores siempre en pre
Subir
elraton
#8 por elraton el 13/06/2013
#7 pero si trabajo con el retorno de la reverb ( ejemplo ) en 2 canales de la mesa ( como cualquier otro canal ) ,
la señal de este ( retorno del FX ) sonora cuando a mi me interese, mas alla de que este en pre o post... ¿ O no ?
Subir
yurtoncase mod
#9 por yurtoncase el 13/06/2013
veo que te ha quedado un eslabon perdido.
Esa rever que retornas en 2 canales, actuará cuando tu quieras subir esos faders (de salida)
Pero sobre qué actuará? ese es el eslabon que te falta, la rever actuará sobre los canales que hayas aplicado, por via del aux.
Ese es el aux que ha de estar en post, para que al subir ese fader tambien te suba el aux. Despues con los retornos (los dos canales) tu aplicaras mas o menos salida de rever, pero la entrada la has enviado por un aux. al canal que hayas decidido.
Digamos canal 8, una voz, y por el aux 5 envias la rever. Aplicaras aux 5 al canal 8, para tener entrada. Y los 2 retornos digamos a canal 19 y 20.
Con el aux 5 en post fader, el envio depende de la cantidad de fader, si subes fader tambien subes envio. Otra cosa será la cantidad de salida, que lo harás con los canales 19 y 20.
Para monitores, si subes el fader tambien subes el envio, por eso es mejor que sean en PRE fader, para que sea independiente del fader.
Vaya toston, si quieres enviame un privado y alli te pongo ejemplos de los pros y contras de cada aplicacion
Subir
elraton
#10 por elraton el 13/06/2013
nono..mejor hacerlo por aquí, en publico,esto marea mucho y seguro que a mas de uno le vendrá bien esta info,si no es ahora sera mas adelante...

Siguiéndote :

Como siempre, un verdadero placer charlar contigo...
yurtoncase escribió:
Ese es el aux que ha de estar en post, para que al subir ese fader también te suba el aux...

Pero cual es la diferencia ? sigo sin verla... me explico :
Si ese mismo aux 5 lo pongo en PRE, siempre tendré presencia de señal en ese auxiliar ( 5 ), a su vez y por ende , tendré siempre señal en mis canales 19 y 20 ( retornos ),solo debo decidir que cantidad de señal dejare salir levantando mis canales de retorno ( 19 y 20 )

Quizás haya algo que se me escapa y no se verlo, te pido disculpes mi insistencia,pero me gustaría comprenderlo,dentro de otras cosas,porque creo que es esencial...y esta en la tapa del libro jajaja pero no se verlo !!

Gracias compañero...
Subir
yurtoncase mod
#11 por yurtoncase el 13/06/2013
si mira, vamos a seguir con el ejemplo de voz canal 8, aux 5 rever y 19 - 20 retorno rever, ok?
si ese aux lo tienes en pre, tendras una cierta cantidad de envio, pues si necesitas bajar o subir el volumen del canal (fader) te pasará que el envio seguirá siendo el mismo, con lo cual si bajas el fader de ese canal, la rever seguirá a su mismo nivel y tendras mas rever que voz. Y a la inversa, si subes la voz, se te comerá la rever porque tendras mas voz que rever. La mezcla de voz y rever será cambiante si mueves el fader!
Ahora me dirás que con los canales 19 y 20 lo puedes corregir con más salida, pero que pasa con los otros canales que tambien tienes rever, sea la caja, una acustica, una flauta o un piano... pues que el 19 y 20 es la salida comun para todos los canales que tengan asignada esa rever, (aux5) si vas moviendo los retornos 19 y 20, pues vas haciendo oleadas de rever en el resto de canales. O bien tendras que ir adaptando cada vez la cantidad de aux 5 de cada canal.
Si el cantante te hace un pasaje a poco volumen y necesitas subirlo de fader, no subiras la rever, tendras que ir a su aux5 y darle mas porque subiendo el fader no te ha subido el aux, y si lo subes de 19 y 20 tambien le subes a los demas canales que tengan aux5.
De la manera que propones, sería para ajustar fader, aux 5 y 19- 20 y no volver a tocar nada, ya que si bajas o subes fader, la mezcla voz/ rever te quedara por encima o por debajo y si mueves 19 y 20 afectarás a todo lo que tenga esa rever.
Nos estamos saliendo un poco del hilo, pero creo que sabasavila que inició el hilo, puede aplicar esto a los monitores, ponerlos en pre para que no le afecte el volumen de los faders.
Subir
RSendra
#12 por RSendra el 13/06/2013
Creo que no hay una "norma" para el tipo de envío (PRE o POST) en monitores, aunque, eso sí, lo habitual es que esté en PRE (tal y como se ha comentado por aquí y sus razones). A veces, pero, lo suyo es hacerlo en POST (aunque no todos los canales, sino aquél que realmente lo necesita). Por ejemplo, me suele ocurrir con una banda que el guitarrista solista tiene suficiente monitoreo cuando no hace solos, pero cuando los hace utiliza una distorsión con un nivel de salida notablemente superior. Después de hablar, me comentó que lo hacía sólo porque no se escuchaba en monitores, pero para mi era un problema pues se me descontrolaba la mezcla en cada solo. Lo solucioné con un compresor, pero perdí la dinámica que el músico podía ofrecerme. Llegamos a la conclusión que para tenerlo todo bajo control era suficiente hacer su envío de su guitarra en POST: cuando él hacía el solo mantenía el mismo rango dinámico, yo subía el fáder de canal para darle presencia y, a su vez, subía el nivel de monitores a un volumen que para él era más que suficiente.

Aún así, centrándome en el motivo del hilo, sabasavilla, deberías hablar esto con el técnico y comentarle el problema. Si ves que no sabe solucionarlo es que el problema es "otro". Técnicamente, como te han comentado aquí, es posible hacer lo que deseas y más con una M7CL.

Un saludo
R. Sendra
Subir
yurtoncase mod
#13 por yurtoncase el 13/06/2013
totalmente de acuerdo.
Lo malo es cuando el bateria te dice, Pero a mi no me lo subas que ya lo oigo, tienes que andar con su canal post para su envio pero en pre para otros...
Como bien dices, cada banda tiene sus necesidades o formas de trabajar, pero cuando es generico, tipico bolo de 3 bandas sin mesa monitores. al pre sin duda.
En realidad, no hay ninguna norma en una mesa.Hay prestaciones y son para aplicaras cada necesidad.
Subir
elraton
#14 por elraton el 13/06/2013
En primer lugar, Quiero pedirle disculpas a " sabasavila " por desviar el hilo momentáneamente con mi ignorancia ... #8

yurtoncase escribió:
Ahora me dirás que con los canales 19 y 20 lo puedes corregir con más salida, pero que pasa con los otros canales que también tienes rever, sea la caja, una acústica, una flauta o un piano... pues que el 19 y 20 es la salida común para todos los canales que tengan asignada esa rever,

Ahora si !!! asim si ... queda mas que claro compañero,agradezco muchísimo la respuesta y por supuesto,vuelvo a pedir disculpas por el desvío momentanio del hilo

solo una cosa mas,apuntando a los monitores y a RSandra:
Que pasa si el técnico pusiera todos los envíos a monitores en POST ? seria mejor, y si trabaja con todos los canales a "0dB" y luego en la mezcla para cada monitor la hace como le convenga,de este modo,si necesita subir el nivel de un instrumento en particular en un momento concreto,lo resuelve como ya comento RSandra, al igual que si tiene un acople,es solo tirar de un fader para abajo y acople solucionado,ya con tiempo podrá buscar mas tranquilo la frecuencia que lo genera...¿ O no ?
Subir
RSendra
#15 por RSendra el 13/06/2013
elraton escribió:
Que pasa si el técnico pusiera todos los envíos a monitores en POST ? seria mejor, y si trabaja con todos los canales a "0dB" y luego en la mezcla para cada monitor la hace como le convenga,de este modo,si necesita subir el nivel de un instrumento en particular en un momento concreto,lo resuelve como ya comento RSandra, al igual que si tiene un acople,es solo tirar de un fader para abajo y acople solucionado,ya con tiempo podrá buscar mas tranquilo la frecuencia que lo genera...¿ O no ?


Esto es lo que suele hacer un técnico de monitores: utilizar todos los envíos en POST mediante salidas auxiliares y contener el nivel mediante el fáder de volumen general (a no ser que quiera hacer una mezcla adicional mediante fader). De esta manera, en vez de "mutear" un canal en caso de problemas puede empezar bajando el fáder, lo que baja el nivel de envío. Justamente lo hace por esto que has comentado. Incluso sueles realizar VCA de secciones, para subir, mutear, bajar, controlar esas secciones. Como dice yurtoncase, no hay "norma", sino un manual de usuario, herramientas, y la pericia del técnico.

Ahora bien, si esto lo hace el técnico de PA, limita enormemente el trabajo de mezcla (de hecho, SU trabajo). A no ser que, vayamos a complicar las cosas, utilice doble canal con ese propósito.

Un saludo
R. Sendra

PD: Sendra, Sendra... repite mil veces, elraton, Sendra, con "e", Seeeeeeendra :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo