No soy un experto en lives, nisiquiera hago lives, pero por lo poco que he podido investigar, charlar con algun artista que hace lives etc puedo decirte que mi idea de live es coger las pistas por separado de tus temas o que crees para una ocasion (kicks, bajos, percusiones, upfilters...etc) meterlas en el secuenciador e ir disparandolas con controladores midi. Como tu bien dices si "diseccionas" tus temas pueden perder el sentido, ahi está el arte del live, de poder combinar los sonidos para intentar crear una atmosfera que te envuelva como lo haria cualquier track. lo del mastering es algo que tampoco me queda claro, no se si tienes que hacer la mezcla de las pistas y despues en el proyecto donde cargas las pistas hacer el master... o no se, eso tendria que explicarlo alguien mas pro que yo. espero haberte ayudado en algo. un saludo.
Si supongo que tienes razon con el tema del directo, a ver si alguien nos puede explicar lo de la masterizacion.
Muchas gracias por tu respuesta oliva!
Yo me centraría en pensar qué es lo que quieres tocar, probarlo y evaluar el resultado que obtienes.
Depende mucho de cómo esté hecha tu música, pero para lo primero, yo escogería efectos o elementos que sean interesantes y muy obvios de manera que el público pueda relacionar lo que está sonando con lo que estás haciendo. Como si fuera un instrumento. No tiene que sonar limpio al 100%, el hecho de que se perciba que estás manipulando los efectos en vivo para mí es un punto a favor, no en contra, pero practica lo suficiente como para que quede razonablemente bien.
Tampoco creo que sea necesario tener todas las pistas por separado y dispararlas todas. Separa los elementos que vas a tocar/manipular y preocupate de que el resto (llamémoslo base) esté mezclado lo mejor posible (niveles, EQ, comp, etc) teniendo en cuenta que vas a tener que dejar espacio para los elementos a tocar.
Piensa que un músico que toca un instrumento se puede pasar años practicando hasta coger un nivel aceptable de tecnica y expresividad como para subirse a un escenario a presentar algo. Yo no digo que te tires años hasta presentar tu primer live, pero tampoco te plantees tenerlo todo listo en un par de semanas.
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Gracias por orientarme Silice, tendré en cuenta todo lo que me has explicado.
También puedes subir al escenario con los cacharros y fingir que haces algo mientras te limitas a disparar los temas, es lo que suele hacerrse hoy en día entre los artistas de la escena electrónica o dance.
Yo en los dos últimos conciertos que he visto (va, directos mejor) nadie tocaba una sola nota, parapetados tras un teclado y un portátil hacían ver que tocaban alguna nota pero na-nai. Estos conciertos fueron los de Fangoria y Pet Shop Boys y los últimos se permitían (porque pueden, sí) desaparecer del escenario mientras seguía sonando la música. Incluso podría decir que el montaje sinte-portátil no era más que eso, un montaje, ya que era una estructura dónde estoy convencido que no había nada de nada.
Yo también quierop hacer directos y antes que tomarle el pelo a la gente prefiero dejar claro que a parte de cantar, no soy un gran interprete a los teclados, así que subiré con el iPad y la app Djay o Vjay para reproducir los temas, conectando el iPad a la tarjeta de sonido/mixer que tengo. Y punto.
Saludos
Aparte de lo que he dicho antes, yo pienso que un músico (el que hace música, vaya, sea de la forma que sea) se lo tiene que pasar bien haciéndola. Si lo haces en un escenario, te lo tienes que pasar bien tú. Eso el público lo nota, y se nota cuando alguien de hecho transmite algo subido en un escenario.
Subirte para hacer el paripé... no sé, a mí se me hace difícil. Con la electrónica, desde mi punto de vista, los directos siempre han sido un punto complicado, y esto creo que se debe, en parte, porque la música no se ha hecho tocando, sino programando lo que va a sonar. El proceso en caso de los músicos tradicionales es justo al revés, primero aprendes a tocarlo y después lo grabas. Entonces, normalmente ocurre que los músicos de instrumento tradicional suelen tener más problemas a la hora de producir, y la gente que aprende primero a producir, suelen tener más problemas para montar un directo convincente.
Yo lo que te recomendaría también es que, a la hora de componer, programar y secuenciar, lo hagas con algún controlador que te permita manipular los sonidos y efectos en directo. Por un lado, esto te enseñará nuevos trucos y te saldrán cosas que no te hubieran salido con tan solo dibujar automatizaciones. Por otro lado, tendrás un poco más claros qué cosas se pueden hacer en los directos, porque ya habrás ido probando durante el proceso de la creación de los temas.
De todas formas, tómatelo con tranquilidad, no te agobies. Si de momento te ves más cómodo pinchando, pues pincha. Pon algún tema de los tuyos entre medio, y si quieres para empezar puedes hacerlo dejándote solo uno o dos elementos para manipularlos en directo para que tenga un poco más de gracia, y ya poco a poco irás haciendo más cosas a medida que vayas aprendiendo. Lo más importante es que te lo pases bien y disfrutes de lo que estás haciendo.
Y lo de Pet Shop Boys... pues bueno, es verdad que tú ves al tío ahí parapetao detrás de un stand con, se supone, un teclado y demás cachibaches, pero ellos tiran mucho de la puesta en escena, colaboradores, teatro, luminotecnia a tutiplén y visuales. Quitas todo eso de su directo, y no hay espectáculo alguno. Y juegan también con el factor de que la gente quiere escuchar los temas de siempre y compartir ese momento con el grupo, dándoles casi igual de cómo lo hagan. Tú cuando vas a ver a alguien que no conoces y que encima no cuenta con todos esos medios, la cosa cambia radicalmente.
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Me inclino por la opcion de Silice, de momento seguire toqueteando Ableton ya que normalmente trabajo con Logic y Ableton no lo controlo mucho. Empezare tocando pocos elementos para ver que es mas efectivo y así seguir aprendiendo, de momento en los bolos seguire pinchando.
A ver si apocapoco voy mejorando...
Tengo el controlador Novation Remote SL Zero que nunca lo he usado ¿creeis que es buena opcion para empezar?
Estoy reviviendo un muerto, pero realmente me siento identificado con la situación y estaría bueno seguir planteándola.
Hago música Ambient, mayormente de origen orgánico, y realmente siento la necesidad de salir a tocar, pero no quiero apretar play y tomarme una cerveza mientras suena.
Empecé a investigar y pienso tener un colchón está buenísimo, y de ahí ir añadiendo detalles, "ruiditos" y efectos.. A su vez darme el lujo de improvisar un poco, quizás, darle un nuevo sentido a la canción.
Yo planeo comprarme un Akai APC 20, ya que al menos aprietas botones como loco, y subir con una guitarra, un teclado, un yamaha vss30, y un drum pad o algo así, como para tener algo que hacer y no sentir que solo estoy poniendo la cara y moviendo la cabeza como un perro.