Llevo un tiempo intentando aprender poco a poco a masterizar, y tengo dudas bastante importantes.
Después de haber estudiado muy a fondo bandas sonoras comerciales tanto modernas (orquestas+sintes) como más clásicas (sólo orquestas...) de podido observar que hay una diferencia muy grande de presión sonora entre lo que hago yo con VSTs y el sonido de cualquier banda sonora.
Hay varias bandas afectadas:
- de 0 a 100hz, muchísima más energía en las bandas sonoras
- de 1 a 6K, muchísima menos (en 3,5K hay veces que comparando temas similares, estando el resto de bandas con una energía, mi tema tiene como 15db más!!)
- a partir de 13K-15K, en las bandas sonoras está absolutamente recortado. ¡cero!. He encontrado hasta algún tema recortado a 9K
Por si alguien lo puede pensar, creo poder asegurar que no es un tema de composición o mezcla; hablo de temas que están equilibrados y suenan bien, pero cuando se trabajan esas bandas...suena mucho más al estandar de cine. Entiendo que la gran diferencia proviene de cómo están grabadas realmente las orquestas y como están grabados los VST, mucho más chillones y menos profundos.
Con esto me surgen dudas existenciales bastante grandes:
- ¿Lo hago en la mezcla o en el mastering?
Porque en la mezcla puedo ir comprimiendo o bajando frecuencias con multibanda o EQ. Sería mucho coñazo, pero bueno...el problema es que hay que tocar tanto que si voy pista a pista o por secciones, pierdo la referencia
- ¿Es normal tener que 'cambiar tanto' el equilibrio de frecuencias de un tema?
- En caso de ser cuestión de mastering, ¿qué es preferible? ¿bajar las bandas con un multibanda?¿Comprimirlas?¿EQ?
- ¿Con qué tipo de plugins se puede hacer el corte radical? No es ni shelving ni un low pass, es un corte absolutamente radical. En todas!
También por dar pistas, es absolutamente imposible con VSTs hacer un equilibrio así. He probado incluso a copiar pequeños pasajes con pocos instrumentos, y la diferencia a grosso modo siempre igual, independientemente de las librerías utilizadas. Siempre en las mismas bandas, faltaban graves y sobraban medios-agudos a tutiplen.
Aún no he dado la tecla, pero me voy acercando. Al final cuanto más se parecen los recortes a la curva de flecher-munson, más parecido es con el sonido cálido al que tan acostumbrados estamos.
Pero claro, es un cambio drástico.
¿Consejos?