Y aún así me parece mucho más importante el utilizar configuraciones Dual Channel o Quad Channel que andar ajustando timmings y haciendo overclock a la RAM.
Sobre la pregunta original: ambos parámetros van de la mano.
Un módulo RAM a 2000MHz con una latencia CL4 va a ser más rápido que un módulo a 4000MHz con una latencia CL10.
Ezequiel Tello escribió:
En el caso de un DAW, plugins, vst, etc como funciona esta relacion de mhz con latencia?
Igual que en cualquier otra aplicación.
El DAW y la mayoría de VST / VSTi van a hacer más uso del procesador / DSP que de memoria y se van a "consumir" más ciclos haciendo cálculos o escribiendo información
en el "bus/buses" que conectan el procesador con los diferentes periféricos (usb, thunderbolt, pci, etc) que esperando datos de memoria RAM.
Los VSTi (instrumentos virtuales) que utilizan samples (muestas de grabaciones reales) van a cargar en memoria todos los samples que necesiten / quepan al arrancar.
En el caso de que pueda almacenarlos todos en memoria, lo hará. Si no caben irá descartando los que se han usado menos en los últimos minutos/segundos y cargará nuevos samples de disco.
Si utilizas una configuración en Dual Channel (o incluso Quad Channel), el procesador va a organizar lo que carga en RAM (los samples) de la manera más óptima para que la lectura sea más rápida.
Imagina que tienes 5 samples (sample1.wav, sample2.wav, sample3.wav, sample4.wav, sample5.wav).
Si tienes un sólo módulo de RAM (o una configuración "single channel"), el procesador va a "ordenar" que se carguen los 5 samples desde el disco duro a un único módulo RAM.
Si tienes dos módulos en dual channel se copiarán sample1.wav, sample3.wav y sample5.wav en uno de los módulos RAM y sample2.wav y sample4.wav en el otro.
¿Qué sucede depués?
Que cuando reproduzcas, el procesador podra pedir 2 samples a la vez, uno de cada módulo, sin tener que esperar a que un módulo acabe de procesar la primera petición. Es decir, pedirá directamente sample1.wav y sample2.wav. Y luego sample3.wav y sample4.wav.
Todo esto es una simplificación burda y dura de lo que sucede internamente, pero que ilustra bastante bien el comportamiento real.