Dudas laborales

alvarobatera
#1 por alvarobatera el 06/05/2010
Buenas gente, me gustaria plantear una duda y tener diversas respuestas y opiniones (es algo importante para mi).
En un año tendre que elegir lo que deseo estudiar y esto determinara en gran medida mi vida. El caso es el siguiente: Llevo ya unos cuantos años tocando la bateria, y unos pocos menos ( y peor) tocando la guitarra. Me gusta grabar (con mis limitados recursos) intentar mezclar algo, la musica...en fin todas estas cosas que se tratan aqui.
Mis preguntas son: que puedo estudiar? tiene salidas? si estudio eso de que podre trabajar? conseguire un buen nivel de vida?
La idea era estudiar una carrera. Hasta ahora he visto ingenieria de imagen y sonido, pero eso de imagen tampoko me da mucho de ojo, y las asigniaturas bueno... no se.

Que opinan?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
TEExpress
#2 por TEExpress el 09/05/2010
Me ha llamado la atención tu post.

Te voy a dar una opinión (no un consejo).

Si realmente te gusta esto y quieres vivir de ello, tres años estudiando una formación reglada y oficial; aunque no sea un 100% aprovechable: te van a facilitar mucho (pero que mucho) las cosas.

Por desgracia vivimos en el país de las "titulitis"; y eso no va a cambiar en los próximos 10 años.

Luego haces los cursos que quieras; y sobre todo cuida la red de contactos que adquieras.

Saludos.
Subir
alvarobatera
#3 por alvarobatera el 09/05/2010
en el caso de que estudie una formacion relacionada con el sonido, y como dices haga cursos aparte, estudie por mi cuenta, de que podre trabajar? tiene salidas?
Subir
TEExpress
#4 por TEExpress el 09/05/2010
Mira; todo depende de lo que estés dispuesto a esforzarte. Lo ideal sería empezar con una una ingeniería de teleco en imagen y sonido. Como bien dices: el 60% son asignaturas que son muy teóricas y poco te pueden ayudar al trabajo; pero tienes un titulación oficial y siempre vas a estar por delante de otros candidatos a la hora de un puesto de trabajo en sitios serios; por ejemplo, en televisiones privadas y públicas. Sí ya sé que te vas a encontrar gente que se dedica a esto y que te va a decir que no sirve para nada; pero créeme que el 80% de la gente que trabaja en medios tiene una titulación ya sea de ingeniería o de ciencias de la información rama imagen y sonido; y luego tienen sus colaboraciones en estudios de sonido o de vídeo ya que los horarios son bastante asequible. Como sales con mucha teoría y poca práctica; tendrás que hacer un posgrado seguro. El que elijas dependerá de varios criterios: ciudad donde estés; pasta que te puedas permitir (aunque algunos te la prestan y se la devuelves cuando encuentras trabajo) y prestigio del centro.

Otra vía es acceder a estos estudios directamente; pero si el centro es de prestigio te vas a encontrar que van a priorizar siempre a gente con estudios académicos; salvo en USA donde siempre que vayas por delante con $$$.

La tercera vía es utilizar tus contactos; o empezar a construirlos; e intentar entrar en un estudio haciendo tareas sencillas y de poco valor añadido; pero si demuestras interés poco a poco empezarás a aprender y te darán más responsabilidades. La mayoría de los bueno técnicos de sonido empezaron así; tuvieran o no estudios previos. Pega: a veces no es un camino de rosas (a nadie le gusta empezar en un mega estudio trayendo cafés) y dependes un poco de que tal le vaya a la empresa a nivel de negocio.

Mi recomendación en todo caso es que contactes con gente del mundillo; son grupos cerrados (en el buen sentido); como todo gremio profesional cualificado; pero son los que son los que conocen bien el terreno en cada momento.

Salidas hay bastantes: medios; estudios de grabación, estudios publicitarios, academias, ponerte por tu cuenta; firmas de sonorización, empresas de servicios para eventos y conciertos; ... ; pero estar bien posicionado dependerá de lo bueno que seas (calidad + disponibilidad) y de lo actualizado que estés a nivel técnico. En un año te puedes quedar obsoleto. Si consigues estar a la última en tecnología ofertas no te van a faltar.

Otro tema es el de la movilidad geográfica. Hay que planteársela. estoy cansado de oír en televisiones autonómicas (no estoy hablando del Telemadrid, ETB, TV3) que no encuentran gente para cubrir puestos técnicos con unas condiciones excelentes porque la gente no se quier ir a vivir a "provincias". Y no digamos la demanda que hay en Sudamérica...

Al final como todo en esta vida es cuestión de esfuerzo y de lo que te guste la profesión.

Saludos
Subir
alvarobatera
#5 por alvarobatera el 09/05/2010
muchisimas gracias por tu post tio, se nota que te lo has currado. ya voy enterandome mas o menos.
Una ultima pregunta, eso que dices de telecomunicaciones de imagen y sonido que es? yo lo que he visto asta ahora es ingenieria de imagen y sonido. creo k ay en madrid. es lo mismo??

muchas gracias!
Subir
TEExpress
#6 por TEExpress el 09/05/2010
Bueno, es que es un tema que me parece importante plantearse. Además da la casualidad de que mi trabajo es asesorar en temas laborales (aunque soy ingeniero de formación) y algunos de mis mejores amigos son técnicos de sonido. Yo mismo hice algún curso en los 90, pero ya está totalmente desactualizado.

Oferta formativa hay muchísima; no hay más que googlear "estudios imagen de sonido".

En Madrid se puede estudiar Ingeniería Técnica de Telecomunicación especialidad Imagen y Sonido (3-4 años durillos):

http://www.euitt.upm.es/estudios/grado/sonido_imagen

pero hay más ciudades; por ejemplo:

http://www.emagister.com/universidades/ ... r_avanzado

Ánimo y saludos.
Subir
alvarobatera
#7 por alvarobatera el 10/05/2010
muchas gracias !! por ahora me esta molando esa que dices de imagen y sonido. he estado buscando y creo que es de las mas encaminadas a lo que me gustaria.

un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo